Seguramente, muchos de nosotros estamos siguiendo de cerca el Mundial –no falta quien hizo su quiniela– y está muy bien, pero del mismo modo y con la misma intención con la que seguimos el Mundial de Futbol de Sudáfrica deberíamos de dar seguimiento a nuestras propias finanzas.

Las finanzas personales deben ser un tema de interés para jóvenes y adultos; empleados y emprendedores; micro, pequeños y medianos empresarios; amas de casa y estudiantes, quiero insistir en este punto, ya que realmente todos deberíamos tomar conciencia sobre esta relevante cuestión.

Un análisis continuo sobre nuestra situación financiera nos puede llevar a tomar decisiones no solamente informadas, sino también mejores.

Saber cómo obtenemos nuestros recursos, es decir, cuál es nuestra fuente de ingresos, en qué gastamos, qué parte de nuestros recursos destinamos al ahorro y qué parte a la inversión, nos será siempre de gran utilidad.

Tener en cuenta estos aspectos nos hará la vida más sencilla y nos ayudará a planear mejor el futuro.

Además, otro aspecto positivo de las finanzas personales es la posibilidad que nos ofrece de plantearnos metas realistas o, en todo caso, también nos puede servir para tomar las medidas correctivas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos.

Invirtiendo en fondos internacionales

Aprovechando la euforia del futbol, quiero también utilizar este espacio para hacer una analogía entre el Mundial y las inversiones en fondos internacionales, ya que aunque parezca extraño, existen algunas similitudes.

Vivimos en un mundo global, donde todos los países juegan un papel importante.

De hecho, así como en el Mundial, el número de naciones participantes ha ido en aumento con el paso del tiempo, de la misma manera en México, año con año, la oferta de fondos internacionales se ha ido ampliando más y más.

Las diferentes regiones del mundo ofrecen diferentes atractivos para los inversionistas. Además, hoy ni siquiera es necesario salir de México para invertir en las principales empresas de clase mundial.

Los fondos internacionales son una excelente alternativa para diversificar nuestra inversión, más aún, al invertir en este tipo de fondos tenemos la opción de diversificarnos por región o por tipo de industria; así podemos minimizar todavía más nuestros riesgos.

En la Copa del Mundo, los cuadros europeos han batallado para seguir adelante; de la misma manera, también recientemente, la zona del euro ha vivido una de sus peores crisis desde su nacimiento, hace 11 años.

Por ello, siempre es importante invertir en más de una región, pero al mismo tiempo podemos ver la crisis europea como oportunidad.

En este sentido, existen en México fondos que nos ofrecen la posibilidad de invertir en países europeos y aunque actualmente, estos fondos han mostrado una gran volatilidad, así como un desempeño poco favorable, si somos pacientes seguramente en el largo plazo nuestra inversión en estos fondos dará sus frutos.

Bien dicen que la unión hace la fuerza y esa ha sido la fórmula del éxito para los países de la eurozona.

Siguiendo con nuestra analogía, hoy concluye la primera etapa del Mundial y hasta el momento la región más favorecida ha sido Latinoamérica.

Desde hace algunos años, esta región del mundo ha ido desarrollando su potencial y aún tiene mucho por ofrecer.

Los países emergentes, como México y Brasil, son una alternativa de inversión atractiva, aunque no debemos perder de vista el riesgo inherente a esta región.

En todo caso, mi invitación de hoy es, sí, a que sigamos disfrutando del Mundial de Futbol, pero aún más importante, lo invito a estar siempre atento al desarrollo de sus finanzas personales y familiares, ya que esto le traerá mayor tranquilidad.

De igual manera, lo invito a que diversifiquen su inversión con una visión internacional, participando así de los beneficios de la era global.

*La autora es BBVA Bancomer Asset Management.

[email protected]