Mientras más educación financiera exista, los usuarios podrán aprovechar mejor los productos y servicios que se les ofrecen, con lo que habrá más competencia.

Si hay algún problema en México, es la falta de educación financiera en todos los niveles socioeconómicos , comentó Mauricio Hubard, presidente ejecutivo de la microfinanciera enConfianza.

A pesar de que existe una gran oferta de créditos, seguros, tarjetas de débito, cheques, afores e inversión, pocas veces la población sabe cómo aprovecharlos.

De acuerdo con Hubard, lo primero que se debe hacer para difundir cultura financiera es que se entienda el flujo del dinero y la administración de las finanzas personales: Si no entiendes cuál es tu flujo de dinero, cómo sabrás si puedes pagar un crédito .

Educación a la medida

Sin embargo, hay gente que no se interesa en recibir instrucción acerca de finanzas, además de que consideran que esa información es para venderles algún producto, por lo que no se acercan a recibir asesoría.

Agregó que es muy importante que todos los actores privados y públicos participen para brindar una buena educación financiera, con el fin de llegar a más gente de todas las edades.

Para complementar estos esfuerzos, la microfinanciera trabaja en la creación de una fundación para divulgar educación financiera.

Buscamos sumar esfuerzos con empresas y gobierno, entre muchos otros para poner en marcha la Fundación Mexicana para la Promoción de la Cultura y Educación Financiera, esperamos que pueda comenzar operaciones pronto , declaró Hubard.

jarmadillo@eleconomista.com.mx