Administradoras de fondos para el retiro (Afores) multadas por la Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyo monto total alcanzó la cifra de 1 millón 633,000pesos.

De acuerdo con la comisión se impusieron 67 multas a 11 de las 14 administradoras.

El documento detalla que en la Condusef se presentaron 5,765 controversias a 11 afores, en el curso del año pasado.

Índice de sanción

Asimismo, se reportó un índice de sanción del sector de 1.2%, equivalente a las 67 multas aplicadas.

Azteca y Banorte Generali registraron los índices más elevados con 4 y 3.3%, mientras que Banamex reportó sólo 0.1%, respectivamente.

Por incumplidos

La Comisión Nacional de la Defensa de los Ususarios de los Servicios Financieros sancionó por incumplimiento a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y por no proporcionar la información requerida una vez iniciada la controversia presentada por el trabajador.

O bien por la ausencia de sus representantes legales en el desahogo de las audiencias de conciliación, con las implicaciones de retraso y molestia a sus clientes.

La imposición de este tipo de multas podría evitarse si las afores atendieran oportunamente los citatorios a las audiencias de conciliación y también los requerimientos de información para la debida integración de los expedientes que la Condusef presenta en dichas audiencias.

Las afores representaron 4% del importe total de las multas impuestas, las instituciones bancarias 56%, las de seguros, 19% y el restante 22% las Sofomes, No Reguladas.

[email protected]