Inicio de año, temporada en la que debe de planear sus metas para los siguientes 12 meses: definir su crecimiento profesional, sus próximas vacaciones, el viaje que tanto ha deseado realizar, visitar a aquel pariente lejano que no ha visto en años y un sinfín de actividades que lo involucran a usted y a su familia, pero todo esto lo podría realizar sin problema si tiene una buena administración de sus finanzas personales.

Si usted no es tan organizado en sus finanzas y su bolsillo sufre cada vez que llega enero, qué mejor que matar dos pájaros de un tiro: mitigar la cuesta de enero y delinear el camino de la disciplina financiera durante los 365 días de cada año.

Aquí le ofrecemos siete recomendaciones de los expertos para que la cuesta no le perjudique y para que el resto del año tenga finanzas sanas, con el fin de incrementar su patrimonio y el de su familia.

Identifique ?el problema

De acuerdo con Juan Pablo Zorrilla, directivo de Resuelve tu Deuda, para una persona que dedica más de 25% de sus ingresos a pagar deudas, es muy probable que caiga en un problema de sobreendeudamiento que pueda llegar a afectarlo el resto del año.

Determine el tamaño del problema

Resuelve tu Deuda recomienda que si no le ve fin a la cuesta de enero, en principio determine el tamaño del problema -juntando todos sus estados de cuenta- y sume sus deudas para ?delinear qué tan grande es el problema.

Tome en cuenta el aumento de precios

De acuerdo con Consumo Inteligente de MasterCard, lo primero que tiene que hacer es realizar un presupuesto tomando en cuenta los nuevos precios para ver de qué manera tendrá que ajustar su consumo diario. Es importante reducir al menos temporalmente todos los gastos que no le son indispensables .

Deshágase de las tarjetas de crédito que no utilice

Para Marco Carrera, director de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, si usted tiene varias tarjetas de crédito y vive un momento ajustado en su economía, elimine la mayoría y, cuando menos, conserve dos, las que tengan un menor Costo Anual Total. Tener un elevado número de tarjetas de crédito implica el pago por comisiones anuales de cada uno de esos plásticos .

Defina su capacidad

Para Juan Pablo Zorrilla, es importante que cree de inmediato un presupuesto donde determine cuánto tiene ahorrado, súmele los ingresos más próximos que espera recibir y reste los gastos corrientes que sabe que tendrá que realizar. El resultado es su capacidad de pago y ésa es la cantidad que tendrá para pagar sus deudas.

Cree un plan de ataque

Según el directivo de Resuelve tu Deuda, no debe intentar liquidar todas las deudas al mismo tiempo, hágalo de forma inteligente, empezando por delimitar cuál es la deuda más cara (la que le cobra mayores intereses), liquídela cuanto antes y pague sólo los mínimos en las deudas más baratas que tenga.

Ahorre lo más que pueda

Según Consumo Inteligente, se pueden utilizar estrategias de ahorro en los supermercados, por ejemplo, planear el menú semanal desde el inicio de ésta para comprar sólo lo que requiere sin excederse en gastos. Aprenda de sus errores financieros, ya que si enero le resulta difícil por los excesos de compras que tuvo durante la temporada navideña, es un buen momento para analizar el error y revertir su indisciplina financiera.

[email protected]