En estas fechas todos nos encontramos preocupados por cumplir con la declaración anual de impuestos, viéndose este proceso tan sólo como un trámite burocrático. Sin embargo, a veces olvidamos que ésta es nuestra oportunidad para hacer efectivo nuestro derecho de una devolución de los mismos.

Constantemente nos quejamos de la gran carga fiscal que los contribuyentes tenemos en este país, pero pocas veces escuchamos sobre el camino para reducirla. Es relevante comentar el tema de las inversiones y su impacto en la declaración anual.

PLAN VOLUNTARIO DE AHORRO PARA EL RETIRO

En el mercado existen diferentes productos que nos permiten complementar nuestro ahorro para la jubilación.

Cuando contratamos estos productos es por el beneficio evidente de contar con un mejor ingreso en un futuro.

Sin embargo, existe otra ventaja que debemos considerar: su deducibilidad a 100%, lo que nos va a permitir contar con una reducción fiscal a lo largo de toda la vida de la contratación de este producto.

Podemos considerar que esto no está nada mal para nuestros bolsillos, ya que a nadie le sobran esos pesos que se le entregan a Hacienda.

Es importante considerar que si hacemos efectiva esta deducibilidad y retiramos el monto de la inversión antes de la edad de jubilación, los contribuyentes tendrán que reportar al fisco este movimiento y se deberán cubrir retroactivamente los montos deducidos.

Las cuentas deducibles por ahorro para el retiro son: aportaciones voluntarias, planes de pensiones y subcuentas de ahorro complementario.

Es decir, no estamos obligados a que nuestro ahorro tenga que estar forzosamente en la cuenta voluntaria de la afore.

Con relación al monto que podemos deducir, la ley marca que es hasta de 10% de nuestro ingreso al año o cinco salarios mínimos anuales, dependiendo de la zona que nos corresponda.

Por ejemplo, si nuestro ingreso al año asciende a 260,000 pesos podremos deducir hasta 26,000 por ahorro voluntario para el retiro.

En otro caso, si nuestro ingreso llega a 1.5 millones nos encontraremos topados, ya que 10% es mayor al establecido por la ley pero se podrán deducir un poco más de 100,000 pesos.

NÚMEROS INTERESANTES

El monto que podremos recibir empieza a sonar interesante, por ello no nos desanimemos.

También recordemos que hoy contamos con dos mejoras importantes para realizar este trámite, que sin duda podemos y debemos aprovechar :

1. Facturación electrónica, por lo que ya no tenemos que esperar a recibir por mensajería el detalle de nuestro ahorro voluntario, sino que se cuenta con la documentación vía electrónica.

2. Adicional a esto, también ya se puede presentar la declaración vía electrónica, por lo que nos podemos ahorra el acudir físicamente a una sucursal para realizar la presentación.

La próxima semana les pido me permitan continuar con este tema, ya que cada peso cuenta, y comentar la inclusión de otras inversiones en nuestra declaración anual es de mucha ayuda para saber manejar y controlar nuestros recursos.

*Associate Product and Market Intelligence BBVA Bancomer Asset Managment.