¿Tiene algún familiar que vive en Estados Unidos y actualmente paga un crédito hipotecario? Si es el caso, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha trabajado en diversas alternativas financieras con el propósito de facilitar a los derechohabientes herramientas que les ayuden a solucionar diversas situaciones o inconvenientes relacionados con su crédito.

En este sentido, la hipotecaria del Estado recientemente anunció diferentes planes de trabajo con el propósito de crear nuevas opciones para la comunidad migrante y ampliar los canales de captación existentes, ello con el fin de que los connacionales realicen los pagos de sus créditos directamente y de forma segura desde Estados Unidos.

La posibilidad de que su paisano pueda pagar desde esa nación su crédito hipotecario e incluso el financiamiento de un tercero, se logró gracias a la colaboración del organismo con autoridades del gobierno federal como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con cifras del propio Infonavit, del 2019 a la fecha se han recibido pagos por 130.5 millones de pesos correspondientes a 3,797 créditos.

El beneficio de este programa también radica en que el organismo absorbe los gastos derivados del cobro de comisiones por el pago de su crédito. Para ello la hipotecaria mantiene contratos con las remesadoras Dolex o Datransfer donde los trabajadores pueden pagar únicamente presentando el número de crédito de 10 dígitos; se prevé que se concreten más alianzas para extender la red de pagos.

“Actualmente el Infonavit se encuentra analizando nuevas alianzas con otras empresas remesadoras para facilitar todavía más el pago de créditos, cuya operación corresponde al Régimen Extraordinario de Aportaciones (REA) en el que los acreditados deben realizar el pago mensual a través de un depósito directo al instituto”, indicó en un comunicado.

Mejoramiento de servicios, la meta

Entre los trabajos que el Infonavit también realiza hacia con los migrantes en Estados Unidos se encuentra la ampliación de mecanismos que permitan captar o retirar el ahorro voluntario en la Subcuenta de Vivienda, para ello es importante que mantenga activo su usario de la plataforma Mi Cuenta Infonavit (micuentainfonavit.org.mx), en dicho sitio podrá retirar el saldo de la subcuenta a los 65 años.

El Infonavit recuerda a los derechohabientes que los recursos de dicha subcuenta son heredables, por lo que si trabajó en México entre 1972 y 1992 y cotizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá revisar si tiene saldo a favor y revisar los requisitos para retirarlo.

Otra de las funciones que los trabajadores tienen con Mi Cuenta Infonavit  es obtener la precalificación de crédito o bien, ante la coyuntura por la pandemia, los acreditados pueden acceder a las medidas de protección que el organismo implementó en caso de desempleo.

Protección a la distancia

El programa de Infonavit sin fronteras es uno de los esfuerzos que las autoridades han realizado con el objetivo de mejorar los canales de comunicación con la población migrante a través de los consulados de México en Estados Unidos.

“El compromiso del Infonavit con los migrantes mexicanos es sólido. Desde noviembre del 2019, se incorporó a las mesas de trabajo que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en las que participan el Banco del Bienestar, la Condusef, la SHCP, Sociedad Hipotecaria Federal, Conavi y Sedatu”, refirió el Infonavit.

Derivado de dichos trabajos, el instituto destacó su participación en la guía Más Vale estar Informado, la cual le permite acceder a información relacionada con las opciones de pago de su crédito hipotecario, conocer el saldo de su subcuenta de vivienda o los requisitos para el retiro de sus recursos ahorrados para trabajadores jubilados.

La guía está estructurada por tres ejes que consisten en Plan de Vida, Envío de Dinero y Protección, estos ejes son conformados de contenido que ayuda a los paisanos a tener la información necesaria al momento de querer invertir, planes de retiro, opciones para enviar dinero o entidades que lo auxilian en caso de tener problemas con las autoridades de Estados Unidos.

[email protected]