Diciembre llegó y con él, las familias mexicanas organizan los festejos de esta temporada llena de fiestas y regalos junto a sus seres queridos.

Para evitar el estrés, las tiendas repletas de gente y el aumento de precios, un sector de la población anticipa sus compras navideñas hasta con un mes de anticipación, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

A través de una infografía publicada en su página de internet,la dependencia retomó los datos de la página especializada en catálogos y folletos online Ofertia, la cual indica que 16% de los consultados aseguró que es muy precavido y compra sus obsequios durante las ofertas del Buen Fin.

A su vez, 47% señaló que prefiere comprar sus regalos la primera quincena de diciembre, mientras que 24% afirmó que realiza sus compras entre el 16 y el 24 de ese mes.

Sólo 3% de los encuestados aceptó que deja todo al último momento y compra entre el 25 y 31 de diciembre, en tanto que 10% reveló que sigue comprando pasadas las fechas hasta el mes de enero.

Ropa y zapatos, lo que más compran y regalan

De acuerdo con el estudio de mercado “Una Navidad, varias realidades”, hecho por la empresa de investigación de mercados Kantar Worldpanel México, el mexicano promedio gasta hasta 5,000 pesos durante la época navideña, además de que sus gastos están enfocados en adquirir regalos para los demás.

Respecto al tipo de regalos que obsequian, 65% afirmó que sus compras son en ropa o zapatos; 50% lo hacen en juguetes, 35% prefiere los perfumes o lociones y 21% señaló que gasta en libros o da dinero en efectivo.

Para sus compras, 71% indicó que primero busca en páginas de Internet y 55% utiliza sus redes sociales, las cuales van en aumento como medio para investigar acerca de las opciones de regalos.

Regalos como muestra de afecto

En tanto, un análisis realizado en el 2019 por la página web de cupones Picodi, indicó que los mexicanos regalan algún detalle a sus familiares o seres queridos como una forma de demostrar afecto y cariño.

También, a través de una encuesta, 75% de los consultados indicó que compra regalos para sus familiares, mientras que 46% reveló que también compra algún obsequio a sus amigos.

En contraste, sólo 15% afirmó que entre sus gastos contempla regalarle algo a sus compañeros de trabajo durante estas fechas de fiesta.

Para la mayoría de los mexicanos es muy importante saber lo que quieren sus seres queridos antes de buscar un regalo para ellos.

Según la encuesta, 45% intenta enterarse indirectamente de lo que sus familiares y amigos quieren, mientras que sólo 12% pregunta por sus preferencias directamente. En contraparte, 43% prefiere que los regalos sean una sorpresa y los compra a su propia discreción.

[email protected]