Durante el próximo periodo vacacional, 33% de los mexicanos gastará entre 5,000 y 10,000 pesos, 25%, entre 3,000 y 5,000 pesos, 20% de 10,000 a 20,000 pesos, 12% calcula gastar menos de 3,000 pesos, y 10% de los vacacionistas presupuesta gastar más de 20,000 pesos, de acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru y la empresa de estudios de mercado Brand Engagement en junio del 2019.

En tanto, los encuestados señalaron que sus medios de pago preferidos serán: efectivo (59%), tarjetas de crédito (21%) y, tarjetas de débito (19%), mientras que algunos prefieren usar transferencias y otros medios (1 por ciento).

Las formas en que los mexicanos planean afrontar los gastos de verano son: ahorrando con anticipación (71%), financiándose con una tarjeta de crédito (14%), con un préstamo (6%), pagando con el dinero que se tiene al día (8%) y empeñando o usando algún tipo de esquema (1 por ciento).

“Lo ideal es tener un presupuesto para tus vacaciones y evitar las deudas a mediano o largo plazos. Antes de comprar hospedaje, transporte o entretenimiento, compara diferentes opciones y busca ofertas. Lo mejor es pagar sólo por lo que realmente se ajuste a tus necesidades” dijo Sebastián Medrano, director de Coru.

“Recuerde que no todas las promociones son ideales para todas las personas. Antes de elegir revise las condiciones, pros y contras de cada una. Si usará su tarjeta de crédito, considere que las cuotas no rebasen 30% de su ingreso”, añadió.

¿Cómo se preparan?

Por otra parte, 73% de los mexicanos aseguró haber diseñado un plan vacacional con anticipación, 19% aprovechó una oferta para vacacionar y sólo 8% improvisará algún plan para salir de vacaciones.

Con relación al destino, 91% viajará al interior de la República, mientras que 9% visitará un destino internacional. Los principales lugares a los que asistirán incluyen: alguna playa (62%), otra ciudad o Pueblo Mágico (30%), montaña o excursión (7%) y otros lugares (1 por ciento).

Los principales medios de transporte para llegar al destino turístico elegido durante este periodo vacacional son: autobús (35%), coche propio (37%), avión (26%), automóvil rentado (1%) y otro medio de transporte (1 por ciento).

Estrategias

En cuanto a las estrategias que los mexicanos usarán en estas vacaciones, 66% de los encuestados usará alguna promoción, mientras que 34% dice que no utilizará ninguna. Entre las principales ofertas que buscan durante el verano son: descuentos directos (53%), meses sin intereses (21%), usar las millas acumuladas en la tarjeta de crédito (4%), canjear puntos de las tarjetas (7%), acumular puntos en sus plásticos (4%) y aprovechar otro tipo de promociones (11 por ciento).

Respecto al tema de prevención, 33% de los mexicanos dijo que viaja sin seguro, 23% cuenta con el seguro de transporte aéreo o terrestre, 18% tiene seguro médico, mientras que 8% sabe que tiene un seguro de protección de equipaje y 7% cuenta con más de uno de los seguros antes mencionados, mientras que 11% desconoce si viaja asegurado de algún modo.