En México cinco de cada 10 profesionistas aseguran tener un buen balance entre trabajo, asuntos personales y descanso, mientras que en 27% es regular, en 16%, malo, y 3% no tiene equilibrio en lo absoluto.

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, portal de búsqueda de empleo, el traslado para ir y regresar es una de las causas que absorbe el tiempo de los profesionistas mexicanos para dedicarse a asuntos personales.

En promedio, 31% de los profesionistas entrevistados refirió invertir dos horas en transportarse; 24%, una hora; 21%, entre dos y cuatro horas; 20%, menos de una hora, y 4% invierte más de cuatro horas diarias en traslados.

El estudio dado a conocer a través de un comunicado revela, además, que nueve de cada 10 encuestados destacaron la importancia de tener tiempo para sus asuntos personales, por lo que 39% aseguró tener entre dos y cuatro horas diarias para atenderlos en un día laboral normal.

Asimismo, 22% de los encuestados manifestó contar con dos horas, 18% logra tener más de cuatro, 15% afirmó tener máximo una y 6% reveló no contar con nada de tiempo.

De los profesionistas mexicanos entrevistados, 58% señaló trabajar ocho horas diarias; 31%, 12 o más, y 11% trabaja seis o menos horas.

En cuanto a la atención de sus asuntos personales, más de 80% aceptó realizarlos en su lugar de trabajo, mientras que el resto trabaja mitad en la oficina y mitad en casa, o en la calle, por visitas o reuniones.

El reporte también detalla que la mayoría de los encuestados tiene un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde y 65% no termina su día laboral en el horario asignado.

Agrega que más de 50% no se va a su casa hasta que no concluye su trabajo, 15% se lleva los pendientes al hogar, en tanto que 34% mencionó dejarlo para el día siguiente.

También, nueve de cada 10 profesionistas comentaron que es de suma importancia para su productividad el descanso en días laborales.

En cuanto al descanso nocturno, 36% señaló que duerme siete horas diarias; 29%, alrededor de seis; 24%, ocho; 9%, menos de seis, y solamente 2% descansa más de ocho horas.