Profundizaremos sobre los desafíos para incrementar el monto de las pensiones.

Tras casi 17 años de operación del sistema mexicano de ahorro para el retiro basado en la capitalización individual, destacan varios logros: administrar al día más de 42 millones de cuentas individuales, gestionar la inversión de recursos por un importe superior a 2 billones de pesos, otorgar a sus afiliados un rendimiento histórico sobre sus ahorros de 13% anual. Es pertinente reflexionar sobre la experiencia adquirida a lo largo de estos años, y dimensionar oportunidades y desafíos que aún se enfrentan.

¿Cuáles son las áreas de oportunidad en el sistema de ahorro para el retiro?

Podemos destacar tres tópicos de especial relevancia: calidad de la pensión; cobertura y conciencia previsional, y cultura financiera.

¿A qué se refiere la calidad de la pensión?

Bajo el régimen IMSS, la aportación obligatoria para propósitos de retiro es apenas de 6.5% del salario (más la cuota social). En México, la reciente reforma a la Ley del ISSSTE estableció un calendario para elevar la aportación a 11.3%, sin tomar en cuenta la aportación solidaria que puede representar 8.5 puntos porcentuales adicionales.

Además debemos considerar la compleja situación que vive el mercado laboral mexicano. Datos del IMSS indican que la densidad promedio de cotización asciende a 56%, lo que representa que los trabajadores aportan a su cuenta individual 6.7 meses al año, en promedio, en su trayectoria laboral.

El efecto combinado de estos factores hace ineludible replantear una revisión a los niveles de aportación y, como consecuencia, poder alcanzar el objetivo de una tasa de remplazo (pensión como proporción del salario) satisfactoria.

¿Qué nivel de cobertura tienen los sistemas de seguridad social en México?

En la actualidad, aproximadamente 40% de la población en edad de trabajar está protegido por algún esquema de retiro. Resulta imperativo avanzar en el diseño de mecanismos o pilares que incorporen a sectores como los trabajadores independientes y la población en pobreza extrema al beneficio del ahorro.

¿Cómo fomentar la conciencia previsional y cultura financiera?

Resulta impostergable fomentar la cultura del ahorro desde los niveles básicos de la educación formal, así como informar e incentivar el involucramiento del afiliado en el manejo activo y consciente de su cuenta de ahorro para el retiro como parte importante de su patrimonio personal y familiar.

Infografia

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.