Se acerca la fecha en la que será entregado el aguinaldo, el cual representa el reconocimiento al esfuerzo realizado durante todo el año. Época, también, en la que existe un sinnúmero de promociones y descuentos que resulta difícil evitar. Por lo anterior, generalmente, este ingreso se termina antes que el mismo año, siendo uno de los factores que propicia la cuesta de enero.

¿Cómo aprovechar mejor su aguinaldo?

El aguinaldo debe apoyar la economía familiar; en caso de tener alguna deuda, será recomendable liquidar una parte o eliminarla totalmente de ser posible. En caso de no tener deudas pendientes, la mejor manera de sacarle provecho a su aguinaldo es destinándolo al mercado accionario.

El mercado accionario mexicano -representado por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), así como los índices accionarios internacionales como el DJIA, S&P500 y NASDAQ100, de Estados Unidos; el índice BOVESPA, de Brasil; el índice IPSA, de Chile, o el índice IGBVL de Perú, entre otros- ha demostrado ser atractivas alternativas de inversión en el largo plazo, a pesar de los periodos de ajuste que ha presentado a lo largo de su historia. Por ello, destinar el aguinaldo al mercado accionario puede ser una buena alternativa.

Aspectos que debe considerar antes de decidir invertir en acciones

Es cierto que históricamente el rendimiento que han ofrecido las inversiones en acciones ha sido significativamente mayor que la de una inversión de corto plazo, pero es necesario considerar lo siguiente para que usted se sienta cómodo con su inversión.

1. Nivel de tolerancia al riesgo. Defina el monto que destinará al mercado accionario. Este mercado es el que presenta mayor volatilidad, donde en un solo día puede tener plusvalías muy agradables pero también considerables minusvalías. Recuerde que una minusvalía no es lo mismo que una pérdida, ya que, mientras usted conserve su posición, la minusvalía podría recuperarse hasta convertirse en plusvalía.

Del capital a invertir, es recomendable contar con un porcentaje líquido para cubrir necesidades de corto plazo; otro porcentaje, en una inversión de mediano plazo, y el resto podría destinarlo al mercado accionario con toda tranquilidad, una vez que sus necesidades de corto y mediano plazo han sido cubiertas.

2. Respetar la estrategia de inversión. Esto se refiere a la permanencia, antes de iniciar una inversión en equity, tenga presente que se trata de una inversión de largo plazo cuya clave para obtener buenos resultados es principalmente la permanencia, es decir, trate de evitar ventas de pánico en los momentos de ajuste de mercado.

3. Inversión en directo y otros medios. Usted puede invertir en una o varias emisoras en directo o bien, hacerlo a través de sociedades de inversión mejor conocidas como fondos de inversión. Actualmente, existe una amplia oferta de fondos de inversión de renta variable tanto doméstica como internacional.

La adecuada administración del aguinaldo impulsa el crecimiento de su patrimonio y el bienestar familiar, ya que además de obtener atractivas ganancias por rendimiento, evita caer en la cuesta de enero que, en algunos casos, se traduce en el pago de intereses a tasas muy altas.

*La autora es VP Asset Management BBVA Bancomer.

[email protected]