En México nueve de cada 10 personas desean comprar una casa, pero menos de 20% ahorra para comprarla o remodelar la que tienen, destacaron expertos en decoración de ambientes para el hogar.

En un comunicado, expusieron que en el caso de querer remodelarla existen créditos de hasta 80,000 pesos; sin embargo, poseer una casa es un sueño para muchos de los mexicanos.

En el marco de la Expo Ambientes que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre, expresaron que los instrumentos de financiamiento para comprar, construir o remodelar un hogar permiten a quienes los adquieren atender a sus necesidades diarias mientras construyen su patrimonio.

En la actualidad, en el país se ofrecen múltiples apoyos gubernamentales y privados para incentivar la compra de una vivienda o mejorar las condiciones de las existentes.

Por ejemplo, de acuerdo con el reporte, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) otorga subsidios a parejas de jóvenes casados o en unión libre que estén interesados en adquirir un terreno para construir.

Las condiciones de este apoyo indican que deben tener una edad entre los 18 y 29 años, ingresos que no superen los cinco salarios mínimos y que no tengan acceso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Otra de las opciones que la Conavi brinda a los usuarios es la ampliación y/o mejoramiento, en la cual se puede recibir un subsidio equivalente a 40% del valor de la construcción, el cual puede costar hasta 73,507 pesos, dependiendo de la ubicación de la casa; sin embargo, la Conavi añade que se requiere de una asesoría técnica de una empresa especializada denominada Organismo Ejecutor de Obra.

La Conavi también apoya con programas que van desde la autoproducción asistida de una vivienda, hasta la adquisición de un lote con servicios.

Por otra parte, el Infonavit a través de su programa Mejoravit es un crédito que otorga para hacer mejoras menores en la vivienda como pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de cocina o baño, así como hacer adecuaciones que eleven la calidad de vida de los discapacitados, si esto es lo que se necesita.

En dicho programa, el monto de crédito mínimo es de 3,920.38 pesos y el máximo es de 54,885.38 pesos, depende del salario y del plazo que seleccione ya sea entre 12, 18, 24 o 30 meses, sin que éste exceda 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Entre los requisitos que el Infonavit solicita para poder entrar al programa de Mejoravit se encuentra ser derechohabiente del organismo con relación laboral vigente, contar con 116 puntos y tener ocho meses de antigüedad en la empresa donde labora, tener dos referencias de personas que lo conozcan, así como dejar sus datos para localizarlo, y en caso de ya haber obtenido un crédito Mejoravit, debe haberlo liquidado en tiempo y forma.

El Infonavit también solicita que la vivienda donde se llevarán a cabo las mejoras deberá ser de su propiedad, de su cónyuge o bien de un familiar.

Asimismo, los bancos tienen diversas opciones con tasas de interés que van de 7.3 a 12% y productos que abarcan arreglos menores, remodelación completa o compra.

[email protected]