La mayoría de los mexicanos vive de nómina en nómina sin poder ahorrar para cubrir posibles imprevistos y lo que ocasiona que tenga problemas de liquidez al final de la quincena, advirtió la startup Minu.

La empresa financiera especializada que ofrece adelantos de nómina a los trabajadores señaló que siete de cada 10 trabajadores reconocen que los temas financieros son su mayor fuente de estrés.

“De los trabajadores, 71% reconoce que los temas financieros son su mayor fuente de estrés”, aseguró Nima Pourshasb, director general de Minu.

Explicó que este estrés provoca una disminución en la productividad de los colaboradores y por lo tanto, en el éxito de los negocios.

“Es así que las empresas deben de ver por el bienestar de sus colaboradores y brindarles herramientas para que tengan un mejor manejo de sus finanzas”, indicó.

Para evitar esto, la startup recomendó que para evitar quedarse sin dinero al final de la quincena se debe elaborar un presupuesto mensual, el cual permitirá tener una clara idea de cuáles son los ingresos familiares e identificar los gastos mensuales para establecer prioridades.

Hacer un presupuesto le dará claridad sobre en qué quincena se tienen más gastos fuertes y si es necesario guardar recursos de la quincena anterior para poder cubrirlos.

Otro consejo que ayudará a los trabajadores a sobrevivir al llamado “final de quincena” es apartar cierta cantidad del salario para los gastos indispensables, una vez apartado ese dinero, evitar usarlo para otros pagos o compras innecesarias.

Diga adiós a gastos hormiga

De igual forma, hay que analizar cuáles son aquellos gastos no indispensables que se pueden eliminar como los gastos hormiga, aquellas pequeñas compras como café, golosinas, cigarros o comidas fuera que al parecer no representan una gran inversión, pero que sumados lo son.

Recortar gastos no significa que no pueda abstenerse de divertirse; sin embargo, deberá encontrar formas de hacerlo ajustándose a su presupuesto.

La startup mexicana advirtió a los trabajadores que si no llegan a la quincena, es mejor que no usen créditos o préstamos.

Lo anterior, debido a que utilizar tarjetas de crédito o préstamos con altas tasas de interés para salir de apuros de liquidez no es la solución; por lo que lo mejor es organizar los gastos, separar un monto para casos de emergencia.

También, destacó la importancia de iniciarse en el hábito de ahorro. Para ello, se puede iniciar separando una cantidad específica pequeña cada quincena o mes, para posteriormente, aumentar esa suma.

Es posible que al principio ahorrar cueste un poco de trabajo, pero conforme lo siga haciendo, esta acción se hará menos pesada e incluso le podría dar satisfacción.

Minu señaló que en el mediano plazo, deberá establecer metas más ambiciosas que le permitan enfrentar imprevistos y dejar de vivir en el día a día.

[email protected]