Durante la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, 75% de los mexicanos aseguró que tuvo afectaciones financieras por la contingencia y casi 10% de la población afirmó que dejó de pagar sus deudas porque ya no podía pagarlas, reveló la plataforma de préstamos en línea YoTePresto.

De acuerdo con una encuesta hecha por la fintech, para hacer frente a la situación desatada por la pandemia, sólo 30% de los encuestados afirmó que usó sus ahorros, 27.8% dijo que buscó un ingreso adicional, solamente 20.8% indicó que solicitó algún préstamo en alguna institución financiera.

En tanto, 23.7% respondió que se vio obligado a vender algún bien, 16% dijo que empeñó algún bien, mientras que 13.9% de los encuestados respondió que utilizó su tarjeta de crédito para hacer frente a la crisis y 11% contestó que pidió dinero prestado a familiares y amigos.

Respecto a qué hicieron con sus deudas durante esta etapa, 23.7% de los encuestados dijo que solicitó la prórroga ofrecida por los bancos, mientras que 9.4% respondió que dejó de pagarlas.

A su vez, 9.3% de los encuestados indicó que solicitó una reestructura, 5.6% mencionó que pidió un préstamo para pagar todas sus deudas y 2.5% respondió que solicitó una quita.

En contraparte, 34.8% afirmó que continúo pagando de manera normal y sin afectaciones sus préstamos.

“El panorama que vimos en este estudio fue sumamente preocupante, porque solo 25% de las personas comentó que no tuvo ninguna afectación. Esto, en un país en el que, como habíamos descubierto en un estudio anterior, 60% de la población no cuentan con un fondo de ahorro para emergencias”, alertó Luis Rubén Chávez, director general de la fintech.

Cuestionados sobre su situación laboral, 22% de los encuestados respondió que su empresa disminuyó su sueldo, 13.7% indicó una disminución en los ingresos familiares y 6.3% afirmó que lo despidieron.

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