Es necesario hacer obligatorio el seguro de vivienda para las personas que viven bajo el régimen de condóminos, más que crear nuevas regulaciones para su edificación, aseguró Juan Carlos Castro, director general de Briq, plataforma de fondeo colectivo para bienes raíces.

“El problema no es la legislación actual, sino qué tan ejecutable es una ley y con qué certeza se aplica, toda vez que en la gran mayoría de los edificios que cumplieron con la normatividad no hubo ningún problema, por lo que un área de oportunidad es que los edificios cuenten con un seguro obligatorio”, afirmó.

Durante el pánel “El impacto de los desastres naturales en bienes raíces”, organizado por Homie.com, el especialista inmobiliario consideró “prudente, al igual que sucede con los vehículos, que los edificios cuenten con un seguro”.

En este contexto, señaló que la prevención es fundamental, lo que implica la contratación de un seguro.

“Regularmente el patrimonio de los mexicanos está en el inmueble que tienen, lo que resulta preocupante porque es un activo que no está asegurado por la mayoría de las personas”, abundó.

no son los primeros

Las declaraciones del directivo se dan un par de días después de que Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, informara que, en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, había puesto en la mesa una propuesta similar para los condóminos a nivel nacional.

Esto debido a que cuando un condominio que resultó dañado se tiene que demoler y no todas las personas cuentan con un seguro de casa-habitación, es difícil estimar las pérdidas, y muchas veces las personas que cuentan con un seguro se ven afectadas por las que no.