A finales de septiembre del 2019, el Banco de México puso en operación el sistema de pagos y cobros digitales CoDi, el cual tiene como objetivo facilitar las operaciones que tanto usuarios como comercios o establecimientos realizan día a día, ello con el fin de disminuir  el uso del efectivo y fomentar la inclusión financiera.

A través de la tecnología QR, un teléfono inteligente y su cuenta de banco, podrá utilizar esta plataforma; el Banco de México (Banxico) actualizó sus estadísticas referentes al uso que CoDi ha tenido en el país.

Dentro de su portal, el banco central arrojó que al 17 de febrero existen 2 millones 63,297 cuentas validadas, de las cuales 75% corresponde a BBVA México; 8% a Citibanamex; 5% a Bancoppel, y 12% al resto de los participantes bancarios.

El Banxico agregó que, de estas cuentas, 100,753 han realizado al menos un pago con CoDi, mientras que 85,112 cuentas han realizado al menos un cobro.

Android, con mayor número de cuentas enroladas.

Los datos del banco central aseguran que, entre los dispositivos con Android y Apple, el primero es el que hasta ahora cuenta con más enrolamientos en CoDi, es decir, a las cuentas con las que se puede pagar mediante esta plataforma.

Mientras Apple tiene 611,837 cuentas enroladas, Android presentó 1 millón 695,109, de las cuales BBVA México se vuelve a coronar como el que mayor participación tiene con 63%; Citibanamex con 11%; Bancoppel con 6%, y el resto con 20 por ciento.

Por su parte, de los participantes móviles enrolados con CoDi a través de Apple, 61% pertenece a BBVA México; 13% a Citibanamex; 5% a Coppel, y 21% al resto de los participantes.

Además, la aplicación de CoDi Banxico en dispositivos Android al último reporte del banco central tuvo 60,122 descargas, mientras que en teléfonos Apple fue de 35,298.

Citibanamex, con mayor número de operaciones

De las operaciones realizadas del 30 de septiembre del 2019, fecha en que inició operaciones CoDi, al 17 de febrero pasado, el Banco de México reportó que se han realizado 229,815 operaciones.

En el desglose de operaciones por participantes, Citibanamex ocupó el primer lugar tanto en operaciones enviadas como recibidas, con 35% en ambas; le siguen los demás participantes, quienes acumularon 34% en enviar y recibir operaciones; BBVA México, por su parte, acumuló 22% de operaciones enviadas contra 21% recibidas, y finalmente Banorte-Ixe generó 9% de operaciones enviadas y 10% recibidas.

Días hábiles, con mayor participación.

Contrario a lo que se podría pensar respecto a un mayor uso de CoDi en los fines de semana, el banco central publicó que los días hábiles encabezan la lista de mayor uso y es que se registraron en promedio 1,864 operaciones, mientras que los fines de semana se presentaron 1,040 en promedio.

Respecto al monto promedio utilizado a través de este sistema de pago, el Banxico indicó que fueron 685 pesos en promedio.

En este ramo, Citibanamex también ocupó el primer lugar en cuanto a montos enviados y recibidos con 38 y 43% respectivamente.

[email protected]