Para hacer cualquier comparación de los sistemas pensionarios deben tomarse en cuenta las características de cada país, la antigüedad de sus sistemas, además del entorno demográfico, económico e incorporar al análisis los diversos factores que influyen en su desarrollo.

¿Cuántas personas están afiliadas a los sistemas de cuentas individuales en Latinoamérica?

De acuerdo con cifras publicadas por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones hay 71.9 millones de afiliados a sistemas de cuentas individuales en la región. Vale la pena destacar que el número de afiliados al sistema mexicano representan 57% de las personas inscritas en sistemas de cuentas individuales en Latinoamérica.

¿A cuánto asciende la cobertura de los sistemas de cuentas individuales?

El nivel de cobertura del sistema mexicano de pensiones se ubica entre los más altos de la región, toda vez que los poco más de 15 millones de aportantes al sistema representan 34% de la Población Económicamente Activa (PEA). El nivel promedio de cobertura en los sistemas de cuentas individuales es de 27% de la PEA.

¿Qué nivel de recursos se manejan en estos sistemas?

Los fondos administrados en los regímenes de capitalización totalizan 459 miles de millones de dólares, lo que es equivalente a 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Destacan México y Chile con una participación de 24 y 32% del ahorro total en estos esquemas, respectivamente.

De manera que en México, por el tamaño de su población y el nivel de actividad económica, el sistema de cuentas individuales a casi 14 años de su inicio ha acumulado 74% de los recursos que en Chile se han alcanzado tras 31 años de la puesta en marcha del sistema de capitalización individual. El potencial de crecimiento del sistema mexicano es amplio, ya que si bien los fondos administrados por el sistema chileno por el momento son mayores, éstos representan 69% de su PIB, mientras que en nuestro país el ahorro para el retiro actualmente representa alrededor de 10% del PIB.

¿En qué tipo de instrumentos invierten?

La tendencia general es hacia la disminución en instrumentos de deuda soberana, en favor de un mayor posicionamiento en instrumentos emitidos de deuda privada, acciones locales y valores en mercados internacionales.