3. Manejar nuestro ingreso y nuestra carrera. La gente que destaca en la vida laboral curiosamente no siempre es la que tiene la mejor preparación académica (más altas calificaciones en la universidad), sino la que tiene mejores habilidades prácticas y emocionales, que le permiten tomar decisiones adecuadas aun en momentos de alta presión.

Las empresas quieren gente que sea capaz de resolver los problemas. Pero también que tenga la visión de plantear soluciones o procesos que permitan una mayor eficiencia. Las que sepan pensar diferente y tengan la capacidad de comunicarlo correctamente. Ésas son las personas que destacan en una empresa y las que reciben promociones de manera más rápida. Claro que para ello se necesita capacidad y liderazgo, tanto personal como interpersonal.

La buena noticia es que esto se aprende, por eso es importante tener una cierta visión, una ambición de crecer y entonces buscar la manera de lograrlo.

Por ello, debemos buscar tener acceso a la mayor educación posible, tanto formal como autodidacta. Porque, como ya dijimos, la gente que está más y mejor preparada tiene acceso a mejores oportunidades, no sólo de empleo, sino en la vida.

Ser autodidacta

Es importante enfatizar que no sólo es importante la educación formal (la que se obtiene a través de instituciones educativas), sino también la autodidacta (por ejemplo, hay que considerar que la educación financiera personal no se nos enseña normalmente en las escuelas). Mientras más habilidades logremos desarrollar, más posibilidades tendremos de lograr una carrera más exitosa.

Pero también es importante aprender a manejarnos a nosotros mismos. Debemos ser capaces de negociar con las empresas nuestro salario o nuestros honorarios. El precio que cobramos por nuestros servicios. Hay muchos estudios que nos dicen que la gente que no sabe negociar sus ingresos eficientemente, y en el momento correcto, suele perder en el largo plazo una cantidad importante de dinero. Suele estar subvalorada.

Por eso tenemos que saber vender nuestros logros. Pero no únicamente los personales, que es lo que mucha gente trata de hacer (y en el camino llevarse a alguien más entre las patas), sino el valor que aportamos al equipo de trabajo. Esto es lo importante y es algo que debemos hacer de manera constante.

Aprender a ser líder

El liderazgo parte de ello, de nuestras habilidades sociales dentro de nuestro equipo y con las personas que están al mismo nivel que nosotros.

Parte del liderazgo es saber reconocer nuestros éxitos destacando la colaboración que tuvimos de los demás. Porque no estamos solos y estoy seguro de que si otras personas no hubieran sabido hacer su parte, no hubiéramos alcanzado jamás ese logro. Y es de grandes saberlo reconocer.

También debemos saber manejar nuestro currículum (CV), el cual debe ser corto y conciso, pero debe destacar logros que de verdad le importen a la persona que lo leerá. El mayor error de muchos jóvenes es que no saben escribir un currículum efectivo.

La gran mayoría de los reclutadores demora menos de 10 segundos en ver un CV y decidir si vale la pena leerlo a detalle o no. Esa primera impresión es fundamental. Por ello debemos incluir un breve perfil profesional al inicio del mismo, que destaque nuestras habilidades más importantes. Y posteriormente, en donde hacemos un listado de nuestra experiencia laboral y académica, destacar logros relacionados a esas habilidades y cualidades.

El objetivo debe ser cambiado por perfil profesional . Porque al que lee el currículum no le importa nuestro objetivo, le importa contratar a alguien que pueda ayudar a cumplir los objetivos de la empresa. Ellos buscan personas que tengan determinadas habilidades que son requeridas para ese puesto. Y eso es precisamente lo que debemos destacar.

Además, cuando decidimos cambiarnos de trabajo, no debemos ver simplemente la oferta en el momento presente, sino su proyección hacia el futuro. Conozco infinidad de personas que se cambian por unos cuantos pesos más y destruyen una carrera laboral que era brillante y con un gran potencial. Por ello siempre he dicho: se necesita un poco de visión al momento de tomar esas decisiones.

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