El que ha comenzado bien ?está a la mitad de la obra . Quinto Horacio Flaco.

La importancia ?de comenzar bien...

En los últimos 63 años (desde 1950), en 40 de ellos (65.0%) en que el índice accionario S&P 500 de EU tuvo un saldo positivo, en 34 ocasiones (equivalente a 85%) coincidió que esos años iniciaron los cinco primeros días del año (enero) con ganancias acumuladas. El promedio de ganancias de esos años fue 13.6 por ciento. Las cinco excepciones observadas incluyeron un inicio lateral en 1994 y cuatro periodos asociados con guerras: el gasto militar en Vietnam retrasó la tendencia alcista que inició en 1966. El inminente cese al fuego al inicio de 1973 favoreció temporalmente a las acciones. Saddam Hussein transformó 1990 a la baja. La guerra contra el terrorismo, inestabilidad en Medio Oriente y malversaciones corporativas hicieron del 2002 uno de los peores años en Bolsa. En los otros 23 años de pérdida del S&P 500, en 12, los cinco primeros días de enero subieron y en 11 bajaron, esto es cerca de 50.0% en cada caso.

En los años ?postelectorales

En estadísticas electorales relacionadas se identifica que en nueve de los 15 años postelectorales sucedidos en el mismo periodo, el S&P disminuyó en los cinco primeros días de enero, seis de ellos fueron seguidos de saldos anuales negativos/promedio (-11.1 por ciento).

De los seis años postelectorales en los que los primeros cinco días observaron ganancias, únicamente 1973 observó una caída anual asociada con Vietnam, en caso Watergate y el embargo petrolero árabe. Las ganancias promedio anuales en esos cuatro años fueron de 22.8 por ciento.

Buen inicio 2013

Este año (2013), el S&P observó un avance de 2.5% en sus primeros cincos días, siendo el undécimo mejor inicio en los últimos 63 años en la Bolsa de EU. Desde 1950, en todas las ocasiones en que el índice S&P inició las cinco sesiones iniciales (enero) con avances acumulados superiores a 2.0%, el saldo anual resultó positivo con una ganancia promedio de 17.0 por ciento.

Si bien, son varios factores los que permanentemente inciden en el movimiento de los mercados accionarios, el posicionamiento de los inversionistas desde los primeros días de cada año ha sido siempre una buena señal sobre el entusiasmo y posibles tendencias, esperemos sea nuevamente el caso en el 2013. La tabla siguiente recuerda las cifras indicadas en esta nota.

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter @CPonceBustos

[email protected]