La mejor estructura no garantiza resultado ni rendimiento, pero la estructura equivocada garantiza fracaso.

Peter Drucker

SIN GARANTÍA: con toda la falta de garantía que representa la información de carácter estadístico, no deja de ser interesante. Aunque el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó el 2014 con un avance nominal de 0.98% y con ello salvó la estadística de no existir en más de 30 años, dos años consecutivos con pérdida (2014 con -2.24%) en el IPC, el sentimiento que dejó entre participantes fue de gran desilusión y temor (por decir lo menos).

Otra estadística que genera preocupación es la que identifica al trimestre de noviembre-diciembre-enero como el mejor para el comportamiento bursátil (llevamos, desde noviembre, una baja acumulada de -8.72%, más de la mitad en dos días).

El conejo en la chistera

Por supuesto, no se trata de un tema estadístico, sino de elementos fundamentales, estructurales, psicológicos y técnicos que hoy tienen un balance incierto y por tanto negativo que justifican prudencia y ajustes de pronósticos.

Sin embargo, la posibilidad de eventos no anticipados (conejo en chistera) han explicado gran parte del regreso de los mercados en años con inicios difíciles. Sin poder asegurar ninguno de los más fuertes, es un desfase de más de 60.0% en dólares entre las bolsas de EU y la de México. Nuestro país es el mercado emergente de mayor correlación económica con EU.

BMV

El autor es director general adjunto del Grupo Financiero BX+. ?Lo puede seguir en su nueva cuenta de Twitter: @CPonceBustos.