Intercambios, regalos, bienvenidas, reencuentros. Todo esto se da en Navidad. Para no tener imprevistos, seguramente usted ya pensó qué le va a regalar a esas personas especiales, pero aún no lo ha decidido. Una buena alternativa es el e-commerce, con lo cual puede tener importantes ahorros en sus compras de esta temporada.

De acuerdo con un análisis realizado por MercadoLibre, esta Navidad, las personas podrían ahorrar hasta 30% al adquirir sus regalos navideños a través de Internet, gracias a que las ventas en línea reducen el costo de operación de los diferentes comercios.

En México, hay 40.6 millones de internautas, de los cuales 35% ha realizado alguna compra a través de Internet, según el estudio de Comercio Electrónico 2012 elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). El estudio arrojó que 47% de los internautas ha realizado compras por medio de su dispositivo móvil, 21% más que en el 2011, siendo iTunes y Android Market las tiendas más utilizadas.

El medio de pago más utilizado por los usuarios es la tarjeta de crédito, con 60%, seguido del depósito en sucursal, con 31%, y PayPal, con 28 por ciento. La transferencia electrónica pasó de 19 a 28% en un año.

Según Simón Cymerman, director general de Red Lemon, al menos hay tres ventajas importantes al realizar compras en línea. Los precios son más económicos, ya que en gadgets se pueden encontrar ofertas de hasta 15% de su precio en tienda, se puede comparar el precio de un producto en varias tiendas sin salir de casa y se pueden traer productos de otros países con mayor facilidad , comentó.

Además, el ahorro de tiempo es la principal razón por la cual las personas prefieren realizar sus compras a través de Internet.

Especialistas coincidieron en que 90% de las personas que realizan alguna compra tiene entre 18 y 30 años de edad y, de ellos, 70% son hombres y 30% mujeres. Cymerman añadió que, en la empresa que encabeza, el ticket promedio de compra es de 1,300 pesos.

Datos de una encuesta realizada por TNS, empresa que hace estudios de mercado, indican que 93% de los mexicanos gastará en algún regalo durante esta temporada.

Punto por punto

Las claves para llevar a cabo una adecuada compra en línea son las siguientes:

  1. Utilice sitios reconocidos que tengan certificados como Verisign o Truste, que dan buen uso de datos personales.
  2. Coloque contraseñas seguras; para registrarse en cualquier portal, asegúrese de colocar sólo la información necesaria, poner una contraseña segura y evitar difundirla. Omita palabras conocidas, evite secuencias numéricas o letras conocidas y piense en una contraseña de seis a 12 caracteres, alternando mayúsculas con minúsculas, números y letras aleatorias.
  3. Identifique al vendedor; verifique su reputación, si es un particular; si es una tienda virtual, revise los comentarios de los compradores.
  4. Revise los derechos y obligaciones como comprador de la tienda, éstos deben estar visibles en el sitio (términos y condiciones).
  5. Pregunte los métodos y las condiciones de pago que ofrecen el sitio y el vendedor. Utilice plataformas de pago con las cuales puede realizar su pago de forma segura.
  6. Lea el detalle del producto o aviso. Conozca sus características y qué es lo que le ofrece el vendedor.
  7. Pregunte todas las dudas al vendedor, así no habrá ninguna incertidumbre sobre la compra por realizar.
  8. Consulte el tiempo de envío y si su costo corre por su cuenta, pida el número de guía de la mensajería para que conozca su estatus.
  9. Pago contra entrega. Si está en la misma ciudad, elija pago contra entrega, en un lugar público o en el local del vendedor, concrete la compra.
  10. Guarde toda la información relacionada con la compra; busque que toda la información relativa a la actividad se almacene.

[email protected]