Instituciones financieras evaluadas por la Condusef obtuvieron en 2011 una calificación promedio general de 9.5, sobre un máximo de 10, en cuanto a apego al marco legal en sus relaciones con el usuario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que esta calificación, resultado de la evaluación hecha a 107 instituciones financieras, es superior a la alcanzada en 2010, de 8.2 unidades.

Las actividades de la banca fueron las mejor evaluadas, en tanto que las actividades de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes E.N.R.) fueron las de más baja calificación.

En 2011 el proceso de supervisión incluyó bancos, Sofomes Reguladas y No Reguladas (Sofomes E.R. y Sofomes E.N.R), Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAPs) y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).

En un comunicado, el organismo expuso que a través de esta supervisión, evalúa que las instituciones financieras se apeguen al marco legal en sus relaciones con el usuario.

Para ello se aplican enfoques metodológicos que cuantifican el desempeño de las instituciones en los procesos de supervisión y el resultado es una calificación en una escala de cero a 10 puntos.

Así, de manera clara, el usuario podrá conocer el grado de cumplimiento normativo de las entidades financieras.

La supervisión se realizó de enero a noviembre de 2011 y abarcó a 148 acciones de instituciones financieras, de las cuales 46% incluyó Sofomes E.N.R.; 39% bancos; 7.0% Sofomes E.R.; 6.0% Sofipos y SCAPs y el 1.0% Sofoles.

Con base en 107 instituciones financieras a las que se les cuantificó su desempeño, la Condusef dio a conocer que la calificación promedio fue de 9.5 puntos sobre un máximo de 10, cifra superior al 8.2 alcanzado en 2010 que abarcó 89 instituciones.

De los temas evaluados que consideró la evaluación, los mejor evaluados en 2011 con calificación de 10 fueron: prohibición de otorgar crédito a menores de edad; y transparencia de cuentas asistenciales abiertas con motivo de desastres naturales.

Asimismo, la no aplicación de prácticas discriminatorias en tarjeta de crédito; y sanas prácticas en la entrega de oferta vinculante en crédito hipotecario.

El tema con más baja calificación y por segundo año consecutivo correspondió a las Sofomes E.N.R., en cuanto a la autorización de clientes para ser consultados en el Buró de Crédito, con 7.3 puntos.

Por tipo de institución evaluada, las Sofomes E.N.R. predominan en los temas con menor calificación.

La Condusef anunció que se harán llegar a las instituciones financieras las áreas de oportunidad detectadas mediante el ejercicio de supervisión 2011, a fin de que informen sus programas preventivos y correctivos.