Un bloque de legisladores del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social impidió la aprobación en la Comisión Permanente del Congreso de un proyecto impulsado por el PAN, PRD y Morena que planteaba un mecanismo que permitiría que el gobierno federal analizara la posibilidad de revertir el incremento en el precio de la gasolina.

Inicialmente, los legisladores en la Tercera Comisión de la Permanente discutieron un punto de acuerdo de Morena, en el proponían que el Congreso solicitara al Ejecutivo federal que presentara una iniciativa que reforme la Ley de Ingresos para posponer la liberación de los precios de los combustibles.

El diputado federal Próspero Ibarra Otero (PRI) sentenció que el padre del gasolinazo es Felipe Calderón Hinojosa .

Entonces, el diputado Federico Döring (PAN) respondió que los gobiernos del PAN contuvieron los precios de la gasolina, pues utilizaron los excedentes petroleros para no aplicar gasolinazos, pero los priistas, dijo, al no tener excedentes aplicaron como primera opción el incremento a los hidrocarburos.

El gobierno de Calderón empezó, pero con una enorme diferencia: los excedentes petroleros de su gobierno se destinaron a contener el impacto de ese gasolinazo en los bolsillos de los mexicanos , reviró Döring.

El senador Humberto Fernández (PRD) exigió a los priistas analizar fríamente el impacto del incremento de la gasolina en la inflación.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, llamó al PRI y a sus aliados legislativos a discutir la iniciativa que ese partido presentó para reducir el costo del IEPS y con ello eliminar la liberalización del precio del combustible.