Cuando se realiza un contrato con alguna institución financiera es común que no se lean detenidamente las cláusulas y plazos de cobro, lo que lleva a que después los usuarios estén inconformes con su contratación y se queden con la sensación de que hay un abuso por parte del banco.

Debido a ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que en los contratos bancarios existe una cláusula denominada Cláusula de Compensación, a través de la cual la institución financiera puede recuperar un pago vencido.

En su revista mensual Proteja su Dinero, el órgano regulador explicó que un banco puede sustraer de una cuenta de ahorro o de nómina un determinado porcentaje para cubrir el pago de un crédito vencido con esa misma institución, siempre y cuando se establezca claramente y a conveniencia de las dos partes el monto, fecha y plazo.

Por ello es importante leer detenidamente para estar o no de acuerdo con lo que fija la institución financiera y evitar que éstas lleven a cabo acciones abusivas contra el usuario, luego de las disposiciones de la Condusef emitidas el 30 de octubre del 2014.

La Comisión advirtió que ha encontrado este tipo de cláusulas abusivas en créditos automotrices, de habilitación o avío, nómina, cuenta corriente, hipotecario, personal, refaccionario, simple, seguro de ahorro para el retiro y tarjeta de crédito.

El organismo exhortó a las víctimas de algún tipo de acción abusiva a denunciar ante la comisión, para lo cual se deben recopilar los contratos de los productos o servicios que se hayan contratado.

En caso de no contar con este documento, éste se puede solicitar a la sucursal de la institución financiera, o consultarlo en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en la página de la Condusef.

Agregó que con el contrato se podrán verificar las cláusulas contenidas en el Cuadro de Cláusulas Abusivas que corresponda al producto financiero seleccionado, para poder proceder con la queja.

También abusado con ?los créditos exprés

Por otra parte, si usted tiene problemas económicos para solventar los gastos durante este regreso a clases, es probable que se busque con urgencia una solución, por lo que muchos optan por acercarse a empresas que ofrecen créditos exprés.

En este sentido, la Condusef alertó que los créditos que se otorgan con muchas facilidades, sin consultar el historial crediticio del candidato, con montos que van hasta los 5 millones de pesos y se pueden liquidar en pagos pequeños, pueden ser una estafa.

En una infografía la Comisión recomienda, en primera instancia, cerciorarse de la identidad y el registro de la institución ante este órgano regulatorio.

Además, aconseja no compartir información personal, tales como contraseñas, Número de Identificación Personal (NIP) o cualquier otro dato de cuentas bancarias, así como evitar entregar documentos personales o de tarjetas de crédito y débito.

Estas empresas lo único que buscan es engañarte para obtener un beneficio económico. Lo que hacen después de que les solicitas un crédito es pedirte un depósito por apertura y una vez que lo realizas, la empresa nunca te hace entrega del crédito . De tal forma, la Condusef pide no caer en engaños por la aparente rapidez para la obtención de créditos que ofrecen algunas empresas, y pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 800 999 8080.