A más de 50 días de que se decretó la emergencia sanitaria en México a causa del coronavirus, la vida de muchos mexicanos cambio, priorizando dos factores fundamentales: salud y economía.

En esta coyuntura la casa encuestadora De Las Heras Demotecnia realizó un levantamiento digital de la opinión de los mexicanos donde se mostró que el 67% de los sondeados cree que una vez que se reactiven las actividades y se termine el aislamiento las cosas cambiarán y la vida será completamente diferente.

En la séptima entrega de dicha encuesta también se dio a conocer que al 68% de los mexicanos les preocupa su salud, y un 31% dijo temer por su situación económica, cabe mencionar que en ambas inquietudes la prevención juega un papel muy importante.

Tomando en cuenta que existe una mayor conciencia en la población de que hay elementos que debemos de cambiar para mejorar nuestra situación económica, es momento de reorganizar prioridades.

Revisa tu presupuesto

Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, comentó que lo primero que debes hacer es revisar cuáles son tus ingresos y gastos. El presupuesto debe ser flexible para que borres o agregues conceptos. Esta lista te permite controlar tus gastos e identificar en qué desembolsas más. Además, puedes conocer tu nivel de ahorro y calcular tu capacidad de pago.

Tarjetas bancarias

Si esta temporada vas a comprar algo con tu tarjeta de crédito, es importante que lo hagas con cautela aunque sea a meses sin intereses. Una deuda es un compromiso que se adquiere con dinero que todavía no se tiene”, dijo Joan Lanzagorta, especialista en finanzas personales.

Establece prioridades

Aún es incierto el tiempo que va a durar la crisis por la pandemia, por lo cual los especialistas coinciden en que debes ser prudente con tus gastos y dejar de lado lo superfluo. La principal lección que dejará la pandemia es prepararse y una manera es a través del ahorro.

Ahorro

Independientemente del monto de tus ingresos, el ahorro debe convertirse en una prioridad. Especialistas recomiendan apartar por lo menos el 10% de tus ingresos y destinarlos a una cuenta de inversión. Incluso en estas semanas puedes destinar al ahorro tus gastos de transporte o combustible, para aquellos que no tienen que desplazarse al lugar de trabajo o, lo que se destinaba al entretenimiento como salir al cine, teatro o solo salir a dar la vuelta a algún centro comercial.

En el mercado financiero mexicano hay muchas opciones en las que puedes iniciar a invertir desde 100 pesos a diferentes plazos, incluso hay instituciones que te ofrecen liquidez diaria, es decir, puedes disponer de tu dinero en el momento que lo requieras, no es necesario esperar un plazo.

Ante una crisis como la que se vive en estos días el saber que tienes los recursos para enfrentar una complicación económica o de salud, te lleva a tomar mejores decisiones además de que genera un respiro extra a tus finanzas.

[email protected]