Las empresas buscan siempre tener satisfechos a sus clientes con programas de recompensas, programas de lealtad y descuentos, factores que Wolfgang Erhardt Varela, vocero de Buró de Crédito, sabe aprovechar y explotar, con el fin de ayudar a sus finanzas personales. Es por ello que antes de elegir cualquier tipo de instrumento financiero o de realizar alguna compra, evalúa detalladamente los beneficios extra que puede generar con cada desembolso.

¿Cómo lleva sus finanzas personales?

Tengo un control estricto en ellas, todos los meses divido mis ingresos entre mis responsabilidades. Las que sé cuánto me van a costar siempre son mi hipoteca y, aunque no tengo familia, en mi presupuesto contemplo a mis mascotas y el salario que les pago a las personas que trabajan en mi casa.

Los gastos variables que tengo son mis tarjetas de crédito; tengo dos solamente, por si llego a tener problemas de que no pase el pago en una.

Después de restar todos mis pasivos, aparto dinero para mi ahorro para el retiro. Aparte de mi afore destino 10% de mis ingresos a un fondo privado de pensiones y 5% a una cuenta de ahorro, con la que, aunque me da pocos rendimientos, sí tengo liquidez.

Si me queda dinero, evalúo qué hacer con él: si meterlo a mí cuenta de ahorro, darme un gusto inmediato o meterlo a un pequeño fondo de inversión que tengo.

¿Qué tipo de usuario de tarjeta de crédito es?

Prefiero ser totalero y no generarme intereses. Además, estoy en el programa de recompensas, en donde acumulo puntos y millas.

¿Qué tarjetas de crédito prefiere?

Tengo una tarjeta que no cobra anualidad y aunque la tasa de interés es buena no me importa tanto, porque procuro ser totalero. Lo que me gustó mucho de mis plásticos es que los puntos que gano los puedo meter a la acumulación de millas aéreas.

¿Cómo eligió su crédito hipotecario?

No compré lo primero que vi o me gustó, sino algo que me gustara pero que también estuviera barato. Solamente he comprado un inmueble nuevo, las demás veces he buscado inmuebles ya usados, pues hay ocasiones en las que las personas están muy desesperadas por vender o no saben lo que tienen y fijan un precio por debajo del mercado, y es cuando uno tiene la oportunidad de ganar aun más.

Para elegir mi hipoteca evalúo la tasa de interés y cómo varía en cuanto al plazo que tenga; en mi caso elegí un crédito largo, pues un corto plazo significaba una mensualidad que me ponía en una situación económica apretada. Además, saque mi crédito con Cofinavit.

¿Ha tenido alguna vez problemas con su historial crediticio?

No, nunca. Aunque hasta antes de trabajar en Buró de Crédito el tema me era un tanto desconocido, siempre he tenido la cultura de pagar a tiempo mis deudas.

¿Cada cuánto tiempo revisa su historial en Buró de Crédito?

Tengo contratado el sistema de alertas, entonces siempre que hay un cambio o una modificación en mi historial se me notifica, por lo que lo tengo monitoreado siempre; además, el sistema me incluye cuatro reportes de crédito.

¿Para qué genera ahorro?

Procuro tener un poco de dinero que sea como un fondo de emergencias, con el cual por lo menos pueda pagar el deducible de mis seguros.

¿Tiene trucos financieros?

Si, en mi trabajo también me dan vales de despensa, los cuales utilizo siempre en los supermercados, en donde también me dan puntos extra en cada compra; es prácticamente dinero regalado. Además, cuando voy al súper solo compro lo que consumiré esa semana, no gasto de más.

Para comprar ropa aprovecho las ofertas. Nunca compro un traje en la boutique ni en tiendas departamentales. Suelo ir a los outlets. El fin es comprar lo mismo pero más barato.

Todos mis manejos financieros están enfocados a ver cómo puedo sacar algo gratis: anualidad gratis, buenísimo; financiamiento tasa cero, buenísimo; la oportunidad de acumular puntos que al final me darán productos gratis, genial. Todo está enfocado a no hacer compras por impulso sino a evaluar qué hay en el mercado y ver qué puedo hacer para pagar menos.

¿Cómo lleva los gastos de su casa?

Hay un tema de ahorro constante. Por ejemplo, todos mis focos de luz o son ahorradores o de led, y las regaderas tienen unos cabezales especializados que permiten tener un ahorro de agua muy significativo. Además, tengo sensores de movimiento, lo que evita tener todo el tiempo las luces prendidas.

¿Ha tenido errores financieros?

Sí, una vez compré un carro de segunda mano y mi error fue no saber en qué fijarme; a minutos de pagarlo, me percaté de que el auto tenía varias fallas. Lo vendí muy barato y con lo que obtuve sólo me pude comprar otro pequeño, se perdió gran parte de mi ahorro. Me causó tal estrés la cosa que jamás he vuelto a comprar un auto usado.

¿Cuáles son sus planes financieros?

No tengo hijos, pero en un futuro sí quisiera tenerlos, creo que ya debo prepararme para el dinero que se necesita para ello. Si fuera a pensar en esto de forma seria, contemplaría contratar un seguro dotal, con el cual puedo ponerme una meta financiera a cinco años o más.