El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) basado en la capitalización individual y administrado por las afores tiene como principio la apertura de una cuenta individual a los trabajadores afiliados.

¿Cuántas cuentas administran las afores?

El número de cuentas administradas por las afores ha presentado una tasa de crecimiento anual de 3.4% en los últimos 10 años, pasando de 33.3 millones de cuentas en diciembre del 2004 a 46.5 millones en diciembre del 2014.

¿Qué sector de la población puede tener una cuenta en las afores?

En el 2002 se aprobaron reformas a la Ley de los SAR, mediante las cuales se determinó que los trabajadores no afiliados al IMSS pudieran abrir una cuenta en una afore. Ahora el SAR puede recibir el ahorro de todos los trabajadores del país. En julio del 2012 las afores administraban 41.6 millones de cuentas correspondientes a trabajadores afiliados al IMSS, 1 millón de cuentas de afiliados al ISSSTE y 219,000 cuentas de trabajadores independientes.

¿A qué rango de salario pertenece la mayoría de los afiliados a las afores?

Las afores han logrado incluir en el sistema financiero al sector de la población con menores ingresos, el cual no contaban con una cuenta en alguna institución financiera; 65% de los trabajadores que efectúan aportaciones a su cuenta individual pertenece al rango de entre 1 y 3.5 salarios mínimos.

¿Qué información reciben los afiliados?

EL SAR informa a los afiliados el estado de su cuenta, para que den seguimiento de los recursos que en un futuro financiarán la pensión con la que se retirarán de la vida laboral. Por ello las afores envían periódicamente un estado de cuenta, el cual permite identificar cada una de las subcuentas que integran la cuenta individual, el saldo inicial del período, las aportaciones realizadas, así como los rendimientos obtenidos por los recursos depositados, llegando así de manera clara al saldo final del periodo. Además se presenta el salario base de cotización sobre el cual el patrón ha realizado las aportaciones a nombre del trabajador, así como los días cotizados.

Su contribución a la inclusión financiera

El ahorro de los afiliados a las afores es gestionado a través de las siefores, las cuales realizan inversiones en el mercado de dinero y bursátil local e internacional, dando acceso a instrumentos que anteriormente estaban limitados para los grandes inversionistas. Adicionalmente, a través de instrumentos como los CKD y fibras el trabajador tiene acceso a la rentabilidad de portafolios integrados por proyectos productivos y bienes raíces.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: ?www.amafore.org