Existen muchos usos de Internet en estos días. Definitivamente una de las más revolucionarias ha sido la banca en línea.

Actualmente se puede hacer casi todo tipo de transacciones en línea y de esa forma ahorrar tiempo y comisiones.

A continuación comento algunas de las ventajas que ofrece esta nueva forma de entrar en contacto con los bancos.

Una de las principales razones para utilizar la banca en línea es para ahorrar tiempo, ya que permite hacer pagos de una manera sencilla e incluso permite programarlos con varios días de anticipación.

Si consideras el tiempo que te toma el traslado a una sucursal bancaria, más el tiempo de espera en la fila que puede haber, el uso de la banca en línea ofrece significativos ahorros en tiempo para realizar transacciones.

Beneficios

El uso de los portales bancarios es definitivamente más práctico, ya que solamente requiere algunos clicks para realizar una transacción.

Otra razón para utilizar la banca en línea es que te permite ahorrar en comisiones, ya que los pagos suelen tener menores cargos extra que realizar las mismas transacciones en ventanilla.

Lo anterior es debido a que una operación virtual cuesta menos al banco debido a que requiere menor personal y papeleo por ser electrónica.

Además de que no existe un límite en el número de transacciones a realizar, se pueden hacer desde depósitos a terceros del mismo o diferente banco hasta pagos como luz, teléfono, gas, televisión de paga; también se puede cumplir puntualmente con el pago de las tarjetas de créditos o cualquier otro crédito que se tenga en la misma institución bancaria, incluso en otra.

Gracias a las transferencias electrónicas se puede también cumplir con el pago de impuestos, pago de colegiaturas, entre muchos otros movimientos interbancarios que se encuentran en línea.

Además la modernización de la banca permite realizar inversiones a la vista, a plazo, compra de fondos de inversión y mucho más.

Básicamente lo único que no se puede hacer en línea es depósitos en efectivo, pero desde que existe el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y dado que es posible realizar transferencias electrónicas entre cuentas que no causan dicho impuesto, esta limitante no parece ser tan grave.

Seguridad ante todo

Otro de los beneficios de la banca en línea es que actualmente ofrece varios sistemas que la hacen muy segura.

A pesar de que la mayoría de las personas considera que las transacciones virtuales pueden ser riesgosas, existen muchos sistemas de seguridad que verifican que las transacciones sean realizadas por personas autorizadas.

De acuerdo con el tipo de cuenta que se tenga en el banco, existen diversos métodos de seguridad que brindan confianza al usuario, claves o passwords, tarjetas de códigos, tockens electrónicos de códigos dinámicos, etcétera.

Adicionalmente todas las transacciones son verificadas antes de procesarse mediante una confirmación de clave y solamente es posible realizar transacciones entre cuentas autorizadas.

Los estándares de seguridad de los portales bancarios son muy altos, ya que cada institución financiera se encarga de ofrecer un servicio confiable y seguro para mantener la confianza y proteger los recursos económicos de cada uno de sus clientes, las páginas se encuentran validadas por empresas certificadas en Internet.

Como podemos ver existen muchas ventajas que hacen de la banca en línea una herramienta práctica y confiable.

Para que haya mayor confianza de parte del usuario de banca en línea para utilizar este servicio, puede acudir primero a la sucursal para que le expliquen el funcionamiento, es importante que exista la misma confianza en el portal del banco que la que se tiene al acudir a una sucursal.

El mayor riesgo de usar la banca en línea es dejar de aprovechar las ventajas que ofrece.

*El autor es Associate Gestión de Portafolios Inmobiliarios Asset Management BBVA Bancomer.

[email protected]