En vedad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas

Wayne W. Dyer

Empresas extraordinarias. La clave en el proceso de selección de emisoras para invertir en Bolsa se resume en encontrar empresas extraordinarias con un valor atractivo.

Ésa ha sido y seguirá siendo la oferta de nuestro análisis, estrategia y asesoría hacia usted.

Para descubrir estas emisoras en Bolsa, utilizamos ocho criterios de manera consistente: seis, enfocados al carácter de empresa extraordinaria, y dos, orientados al valor (precio) atractivo.

La combinación de todos los criterios determina su Precio Objetivo (PO).

A crecimiento ?y rentabilidad

De los seis primeros, el crecimiento y la rentabilidad son considerados por los inversionistas de lo más importante (sin descuidar la estructura financiera, que es un pilar).

La tendencia (preferencia) desde hace algunos años ha sido enfocarse a los resultados de tipo operativo al considerarse más representativos de la verdadera naturaleza del negocio: ¿cuánto vendo y cuánto gano?

Fuentes y escudos

La tabla siguiente indica los sucesos (fuentes) que tradicionalmente explican el crecimiento y rentabilidad de una empresa, a lo que hay que poner especial atención.

Para que los crecimientos puedan permanecer un tiempo adecuado, las emisoras requieren ciertos escudos .

Mayor detalle sobre las fuentes y los escudos. Aquí tiene mayores comentarios sobre los indicadores de las fuentes de crecimiento y rentabilidad potencial de una empresa y los escudos que pueden ayudar a garantizar dichos crecimientos y rentabilidades en el tiempo (recuerde: ¡piense siempre como empresario!).

Importante

Los sectores y/o empresas relacionadas con materias primas internacionales (commodities) se perciben siempre con menor escudo, por lo que hay que poner atención en ese sentido. Las tablas exponen las fuentes y escudos.

Da clic en la infografía para ver más grande.

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero BX+Puede escribir sus dudas y comentarios a [email protected]