Jeroo Billimoria es considerada uno de los emprendedores sociales líderes del mundo. Es fundadora y directora general de varias ONGs, entre ellas Child & Youth Finance International (CYFI), una organización sin fines de lucro creada en julio del 2011, que busca que los niños de todo el mundo tengan acceso a los servicios y educación financiera.

Para Billimoria, la educación financiera es la manera a través de la cual los niños, especialmente aquellos que se encuentran en situación de pobreza, pueden superar sus limitaciones, salir de situaciones de abuso y aspirar a tener una mejor calidad de vida.

Según datos del Banco Mundial, 50% de la población global mayor de 15 años no tiene acceso a servicios financieros. Ese porcentaje es menor en México con sólo 27 por ciento. Pero tener acceso a ellos tampoco garantiza ni el uso ni el aprovechamiento adecuado de los mismos.

En su visita a México para encabezar la primera reunión regional de CYFI el 4 y 5 de octubre, la emprendedora se reunió con funcionarios de dependencias y representantes de bancos con el fin de alentar políticas de educación financiera y diseño de productos financieros para niños (Child friendly).

Para Billimoria, la estrategia de educación financiera es una labor que corresponde al Estado, pues debe coordinar los esfuerzos de otros actores, y confía en que México avance como lo han hecho otros países como Perú, que ya realiza programas pilotos con alumnos de educación básica.

¿La responsabilidad de la educación financiera le corresponde al gobierno o a las instituciones privadas?

Al gobierno, pero en coordinación con el sector privado y la sociedad en general. En muchas comunidades, especialmente en las más pobres, si los padres no saben manejar su dinero, cómo podrían enseñarle a los niños. Así que el gobierno tiene que enseñarlo a través de las escuelas.

¿Por qué decidieron hacer su primera reunión regional en México?

La intención surgió porque México tuvo la Presidencia del G-20. Además, México es muy activo en este tema.

¿Considera que en México el aumento en la inclusión camina al mismo ritmo que la educación financiera?

Debería ir al mismo ritmo. Actualmente no es así, pero creo que el gobierno tiene interés en que así sea. Además, creo que México está empezando.

¿Cuál es su opinión acerca de que México no tenga contenidos de finanzas personales en las escuelas?

Las autoridades mexicanas están muy positivas y proactivas, creo que van a hacer mucho. Están empezando y tengo mucha confianza en que crecerá.

Billomoria ha sido reconocida por organismos como Ashoka y The Schwab Foundation for Social Entrepreneurship por su labor de protección a la niñez. Su objetivo es asegurar que, para el 2015, por lo menos 100 millones de niños de 100 países diferentes se gradúen de la educación primaria con una cuenta bancaria y que tengan los conocimientos necesarios para operarla. Después de México, Child Finance visitará Nigeria, Bruselas, Beirut y Manila.

Perfil

  • En 1996, Billimoria fundó Childline India Foundation, un servicio telefónico de emergencia 24 horas para ayudar a niños en situación de calle en la India. Después de recibir miles de llamadas, se dio cuenta de que muchas de sus problemáticas estaban asociadas a su condición de pobreza. Para ayudarles a superarse, Billimoria fundó, entre otras ONGs, Child and Youth Finance International.

AVANZA PROYECTO

Niños podrán aprender de dinero en sus colegios

La estrategia nacional de educación financiera, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quedará lista antes de que termine esta administración y tendrá como una de sus prioridades incluir contenidos financieros en la educación básica, anticipó Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la dependencia.

Si no aprovechamos la etapa de la educación básica, estaremos desaprovechando el mejor canal que tenemos para cambiar la cultura financiera antes de los 15 años , dijo al término de la presentación del libro Educación Financiera para México, a la que asistieron representantes de la ABM, Banamex, BofA-Merrill Lynch, Condusef, entre otros.

El funcionario detalló que la estrategia no incluirá una materia específica de educación financiera, sino contenidos relacionados con sus materias actuales.

Cambiar los planes de estudio es muy complicado. Lo que debemos hacer es marcar líneas temáticas y desarrollar materiales educativos que sean complementarios a los libros de texto , dijo.

El desarrollo de estos materiales podría tomar aproximadamente un año a partir de la aprobación de la estrategia, más el tiempo de implementación. La implementación puede tardar más tiempo porque sería escalonado. No se puede insertar el contenido en todos los niveles al mismo tiempo , comentó.

Para evaluar los resultados de ésta y otras estrategias, México solicitó recientemente su adhesión a la prueba PISA, a cargo de la OCDE, para que en el 2015 evalúen las habilidades financieras de los niños de 15 años. Los resultados de la primera Encuesta Nacional de Educación Financiera, que realizó el INEGI, estarán listos a finales de octubre. El funcionario confió en que la siguiente administración tenga entre sus prioridades esta estrategia de educación.

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