¿Está satisfecho en el área laboral en que se encuentra?¿Considera que el puesto que tiene es su empleo ideal? En un país con una tasa de desempleo de 4.6%, estar en el trabajo ideal es complicado. Existen alternativas para poder conseguirlo y así lograr potencializar su talento y, con ello, sus ingresos.

Un estudio realizado por el portal de empleo Trabajando.com arrojó que 78% de los mexicanos no está satisfecho con el trabajo que tiene, aspecto que impacta en su crecimiento laboral y económico.

Por otro lado, según el Estudio Global de Compromiso del Empleado de la consultora GFK, México está en el lugar 26 del ranking de satisfacción laboral, por debajo de todos los países de América Latina que participaron en el estudio, como Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Para que usted logre conseguir su empleo ideal es necesario tener esta meta desde que elija su profesión. Ana Cecilia Ruiz Ochoa, coordinadora general del Departamento Psicopedagógico de la Universidad Panamericana, afirmó que para obtener el trabajo perfecto debe tener la certeza de que la carrera que eligió es la adecuada, pues ésta será la mejor herramienta para obtener el puesto laboral deseado , afirmó.

Busque una orientación profesional (un perfil vocacional puede ser una buena idea) para que esté seguro de sus habilidades e intereses. Y, sobre todo, que éstos están enfocados a lo que requiere para obtener el trabajo ideal , aconsejó.

Margarita Chico Pérez, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, sugirió que analice muy bien su perfil y sus expectativas profesionales (cuáles son sus aptitudes y las áreas de oportunidad que le pueden costar trabajo obtener), al igual que tener en claro qué es lo que desea. Desconocer este aspecto es una de las razones por las cuales se rechaza a un postulante.

Considere en qué empresa desea emplearse, si le gusta trabajar dentro de una oficina o prefiere el trabajo de campo; si prefiere sentarse frente a una computadora o estar de cara al cliente , detalló.

Las entrevistadas coincidieron en que usted debe tomar en cuenta tres puntos importantes para lograr obtener el empleo que realmente desea:

  1. Tener claro cuál es su trabajo ideal. Debe describirlo tomando en cuenta aspectos observables y medibles. Por ejemplo: qué horario prefiere, el área que le gustaría, incluso la empresa en la que desea estar (observe si en ella priva el ambiente que le gusta, si comparte sus valores, si hay oportunidades de crecimiento y si tiene incentivos). Si usted tiene bien especificados dichos aspectos podrá tomar la mejor decisión, misma quedo conducirá con prontitud a obtener su empleo ideal.
  2. Para lograr posicionarse en su trabajo ideal, direccione su campus de empleo y amplíe su red de contactos. Busque hacer networking para empezar a relacionarse y así encontrar una oportunidad; nunca se sabe cuándo se está buscando a alguien con sus características
  3. Prepárese. Para alcanzar esta meta es necesario que nunca deje de capacitarse. Si no ha podido tener la oportunidad de trabajar en lo que realmente le agrada, busque alguna novedad de su profesión, algún software innovador. Estudie a la competencia, así al solicitar una vacante podrá convencer al empleador de que puede darle un valor agregado a la empresa. Participe en congresos, conferencias, programas, cursos o una carrera abierta. Estos aspectos le dan valor agregado a su currículum.

Haga red de contactos. Convivir con personas que están trabajando en el medio que le interesa sirve para saber qué es lo que se requiere para ingresar a él.

También debe considerar la competencia a la que se puede enfrentar. Merari Sánchez, gerente de Reclutamiento DF de Manpower, informó que las áreas laborales con mayor demanda son: ventas, administración y construcción.

Ruiz Ochoa advirtió que poder buscar su empleo ideal no es cuestión de edad sino de claridad. La base es descartar en dónde no quiere estar y plantear las metas que quiere lograr profesionalmente o en su vida laboral.

claudia.cordova@eleconomista.mx