Manuel tiene 66 años, se jubiló. El IMSS le otorgará su pensión; sin embargo, nunca compró una casa con los recursos que tenía guardados en el Infonavit y ahora quiere recuperarlos.

Hasta el pasado jueves, el extrabajador tenía que vivir un largo proceso, más de dos años, para recuperar sus recursos. Ahora con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en menos de siete meses recibirá su dinero.

Jaime Valero, gerente de Asuntos Jurídicos del Infonavit explicó que los trabajadores solicitaban al Instituto los recursos, sin embargo el dinero se transfiere a la Tesorería de la Federación.

Nosotros no nos negamos a devolver los recursos, pero no los tenemos. Se tiene que llevar a cabo un proceso jurídico para recuperar el dinero , expuso el directivo.

El Infonavit anunció que a los trabajadores que obtengan un amparo indirecto de un Juzgado de Distrito se les devolverá el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda a partir del tercer trimestre de 1997, siempre que no hayan utilizado su crédito o que hayan acumulado nuevamente recursos una vez liquidado éste.

Jorge Morales, abogado especializado en recuperar el dinero, comentó que los trabajadores que cumplen con la ley del IMSS tienen una pensión de cesantía o vejez asegurada que no se verá afectada por la recuperación de los recursos de la subcuenta de vivienda.

Los trabajadores tienen un guardadito que el Infonavit les administró.

PROCEDIMIENTO

Jaime Valero comentó que los trabajadores tienen que recibir un documento del Instituto con la negativa de pago y tramitar un amparo ante el Juzgado de Distrito. Éste a su vez solicitará a la Tesorería regresar el dinero al Infonavit y éste a su vez al trabajador.

EL INSTITUTO SE HA REGIDO POR TRES GRANDES ETAPAS

Con la Ley de 1973, después por la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1992 y las modificaciones de julio de 1997.

Los trabajadores que se retiren bajo la ley de 1973 ahorraron toda su vida dinero y recibirán la pensión por parte del gobierno federal e incluso la o el viudo puede recibir hasta 90% de la aportación de la finada pareja.

Las personas que se jubilen bajo la ley de 1997 obtendrán los recursos que acumularon durante su vida productiva y no recibirán dinero del gobierno federal.

EL CAMINO PARA RECUPERAR LOS RECURSOS

Antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones la gente demandaba laboralmente al Infonavit ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Con las nuevas reglas, los acreditados tienen que tramitar un amparo que se presenta ante un Juzgado de Distrito.

A la fecha, el Infonavit ha devuelto recursos por más de 130 millones de pesos vía amparos indirectos a más de 2,200 trabajadores.

Aunque la recuperación de los recursos no es un proceso complicado se tiene que presentar la demanda bien asesorada ya que es un proceso muy técnico.

Existen asesorías gratuitas en la Escuela Libre de Derecho, en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo o asesorías gratuitas en los Juzgados de Distrito. También existen despachos de abogados especializados en el tema.

La jurisprudencia 92/2011 establece que los trabajadores podrán presentar en cualquier momento un amparo indirecto por la inconstitucionalidad del artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit, para recuperar su ahorro para vivienda, a partir de que el Instituto les manifieste la imposibilidad de devolverles su saldo de la subcuenta de vivienda 1997 por haber sido transferido al gobierno federal.

En la jurisprudencia 93/2011, la Suprema Corte establece un plazo de 10 días hábiles para que la Tesorería de la Federación entregue al Infonavit los recursos del trabajador que haya obtenido una resolución favorable por parte del juez de distrito.