El tema de moda es el próximo Mundial de Futbol en Sudáfrica. Todos tienen ya un favorito para ganar. El ambiente es tan apasionado que a pesar de que a algunos no nos gusta este deporte, estamos contagiados.

Si hacemos una reflexión, nos daremos cuenta que los deportes son muy parecidos a las inversiones, para poder ser un buen jugador o un equipo triunfador se requiere, además de talento, disciplina, entrenamiento, conocer nuestras capacidades, tener retroalimentación de expertos, árbitros que aseguren el juego limpio, autoridades que supervisen y emitan reglamentos y estudiar a los demás equipos. Claro que no podemos dejar atrás una estrategia a seguir.

En las inversiones, es necesario conocer nuestro perfil, la tolerancia al riesgo, los instrumentos a los que podemos acceder y hacer una estrategia de inversión, con ayuda de expertos y bajo la certeza de que existen autoridades que regulan y protegen.

A modo de ejemplo, existen distintas estrategias que pueden combinarse y que son similares en el fútbol y en las inversiones.

Estrategia defensiva

Cuando sabemos que el equipo contrario tiene movimientos rápidos, lo último que queremos es descuidar la portería. Lo más probable es que mantengamos a la mayor parte de nuestros jugadores evitando que entren a nuestra cancha.

Al invertir, si no queremos arriesgarnos a la volatilidad de los mercados, estaremos en instrumentos de deuda líquidos y de corto plazo, renovando tasa cada 28, 60 o 90 días. Nuestro dinero estará menos expuesto al riesgo, pero el rendimiento será conservador. Esta postura es para ahorro de corto plazo, que necesitaremos el dinero en menos de un año. Tenemos que estar conscientes que la liquidez cuesta mucho, por eso es recomendable seguir una estrategia para nuestro dinero y para el ahorro de largo plazo, ser un poco más agresivos.

Estrategia de ataque

Al contrario de la anterior, los jugadores se encontrarán en posición ofensiva, buscando la oportunidad de anotar un gol y manteniendo nuestra portería con una cobertura mínima.

Seguir una estrategia así en las inversiones, es tener nuestros ahorros en deuda de largo plazo o en acciones del mercado accionario, concentrados en pocos instrumentos con el fin de aprovechar los movimientos para obtener un alto rendimiento. Es una postura agresiva, que requiere mucho estudio para poder escoger lo mejor en cada mercado y conocer el entorno y sus movimientos día con día. Dicha estrategia no debe aplicarse con el dinero que necesitamos líquido, ya que los movimientos de los mercados nos podrían jugar en contra y correríamos el riesgo de no poder hacer frente a nuestras obligaciones. Utilizar esta estrategia con sólo una parte de nuestro patrimonio, es lo más recomendable.

Si hablamos del futbol, con esta estrategia podríamos tener muchas anotaciones, pero si el equipo contrario reacciona, corremos el riesgo de terminar goleados.

Contra ataque

Los jugadores estarán distribuidos en el campo, de forma que puedan buscar oportunidades de gol, sin dejar de defender nuestra zona de anotación.

En una inversión, esto es lo equivalente a tener un portafolio diversificado.

Mantenemos dinero líquido, invertido en deuda de corto plazo, con el fin de cubrir nuestras necesidades inmediatas y, el ahorro de largo plazo estaría distribuido en tipo de cambio, deuda de largo plazo y en el mercado accionario, para aprovechar las oportunidades y obtener mejores rendimientos.

Diversificar es igual de importante que contar con un buen equipo. Si dependemos sólo de uno o dos jugadores, nunca ganaremos el Mundial.

Pueden anotar algunos goles de vez en cuando, pero sin los otros nueve, estaremos indefensos. Además, la experiencia nos dice, que incluso los mejores pueden fallar en los penales.

En resumen, un buen entrenador estudia al contrincante, conoce a su equipo y planea el juego bajo distintos escenarios; dicta una estrategia y aunque pueda hacer algunas modificaciones de acuerdo con las condiciones del partido, se apega a ella con disciplina y consistencia. Así que, porqué esperar, ¡Vamos a ganar!

*La autora es Directora de Comercialización y Difusión Asset Management BBVA Bancomer.