La decisión de dónde y en qué porcentaje se invierten los recursos del ahorro para el retiro debe realizarse primordialmente en función del principal objetivo del sistema de pensiones: maximizar el rendimiento esperado del patrimonio de los trabajadores con un enfoque de largo plazo.

¿Cómo se puede alcanzar ?ese objetivo?

Se debe tener conciencia de que en un horizonte de tiempo amplio ocurren altibajos, a este patrón de variabilidad se le denomina técnicamente volatilidad.

Derivado de lo anterior, es fundamental que las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) cuenten con un abanico de opciones de inversión en diferentes clases de activos y geografías.

La inversión de recursos en los mercados internacionales contribuye a mitigar la presión que ejerce el volumen de los fondos administrados como proporción del mercado financiero local ya que, en caso de sólo estar invertidos localmente, su tamaño limitaría fuertemente su liquidez y movilidad.

La reforma a la Ley del SAR del 2002 permitió a las siefores un límite de inversión en mercados internacionales de 20 por ciento. Dentro de éste se considera la inversión en instrumentos de deuda y renta variable.

¿A cuánto asciende la inversión en mercados internacionales?

Actualmente las siefores destinan en promedio 14% del portafolio total del sistema a instrumentos emitidos en mercados internacionales con 19% en instrumentos de deuda (2.7% de los recursos totales) y 81% en índices bursátiles (11.3% del portafolio total).

Como parte de la evolución del régimen de inversión, se estableció que las siefores pueden replicar índices de mercados internacionales con un margen de holgura de +/-6.5% en la participación de las acciones que los integran. Lo anterior permite elegir qué emisoras tendrán una mayor participación dentro del portafolio.

La diversificación geográfica se integra así: 69.1% en índices bursátiles listados en América (incluye a EU y Brasil); 19.5% en instrumentos de deuda emitidos en el Norte de América; 6.4% en índices de mercados asiáticos; 3.6% en índices bursátiles europeos, y 1.4% en el índice bursátil de Australia.

¿Cuáles son las ventajas ?de la diversificación?

La mejor forma de protegerse de la volatilidad es una adecuada diversificación, entre mayores alternativas de inversión existan más posibilidades hay de diversificar los portafolios y, por lo tanto, ser menos vulnerables a situaciones coyunturales y lograr los mejores rendimientos en el largo plazo.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org