El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría concluir este año con una cartera vencida inferior a 5%, que es su nivel actual, debido a los esquemas de cobranza social y mediación, anticipó Víctor Manuel Borrás, director general del Instituto.

Yo creo que les vamos a dar una sorpresa (al cierre de año) , declaró al término de una conferencia titulada Mediación Infonavit. Avances y perspectivas de la ?cobranza social.

Del 2009 a la fecha, el procedimiento de mediación ha evitado 25,782 procesos judiciales en contra de acreditados que enfrentaron problemas para pagar su crédito.

A través de la figura de mediador, ofrecemos a nuestros acreditados todas las opciones disponibles para que regularicen su crédito y preserven su patrimonio , declaró.

El nivel de cartera vencida al cierre de octubre, que es de 5.03%, es el más bajo que ha registrado el Instituto este año. El nivel más alto lo alcanzó en abril, cuando registró 5.5 por ciento.

El empleo se ha recuperado. Traemos larededor de 700,000 empleos creados en este año y, en la medida en que se mantenga la estabilidad macroeconómica y el crecimiento en el empleo, los niveles de cartera vencida se van a mantener en niveles razonables , dijo el directivo.

Sólo en caso de que el acreditado no cumpla con lo pactado en la mediación, entonces se lleva a cabo el procedimiento judicial.

De los 25,000 casos atendidos, 85% ya realiza sus pagos al amparo de un nuevo convenio derivado de la mediación, mientras que 15% restante está por formalizar.

Borrás también anticipó que cerrará este año por arriba de la meta inicial, para cerrar con 550,000 créditos, mientras que la meta para el próximo año será de 540,000.

[email protected]