Hasta este lunes, 96,349 personas pensionadas del Grupo 4 (aquellas que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra) recibieron su ahorro en forma automática y sin necesidad de realizar ningún trámite.

Según información del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en conjunto se abonó la cantidad de 357.3 millones de pesos a las cuentas bancarias donde los extrabajadores reciben su pensión mensualmente.

Este pago automático correspondió a los pensionados cuyo saldo a devolver no superaba 10,000 pesos y cuyo último dígito de Número de Seguridad Social (NSS) es 8 y 9.

Con este pago ya suman 484,050 pensionados del Grupo 4 en todo el país que han recibido su dinero, lo que representa un depósito de 1,804.8 millones de pesos.

Se estima que el universo de pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra asciende a 900,000, quedando pendientes aproximadamente 415,950 extrabajadores que tienen un saldo mayor a devolver de 10,000 pesos.

Los trabajadores que tuviesen un saldo superior a 10,000 pesos deberán sacar cita vía telefónica en el Infonavit para comenzar su procedimiento de devolución.

Si usted quiere conocer el monto al que asciende su ahorro, entre a la página web de Instituto (http://portal.infonavit.org.mx) y elija la opción Quiero saber si me aplica la entrega de la Subcuenta de Vivienda .

Al teclear su NSS, el sistema le dirá a cuál de los dos grupos pertenece y cuál es el procedimiento a seguir.

El Infonavit recordó que la devolución aplica para los trabajadores que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social después del 1 de julio de 1997 que hayan decidido retirarse por la Ley del Seguro Social de 1973.

Los cuatro grupos

Para efectos de la devolución, el Infonavit creó cuatro grupos.

  • Los nuevos pensionados. Que se pensionaron a partir del 13 de enero del 2012 (Grupo 1).
  • Los pensionados que demandaron por la vía jurídica la entrega de sus recursos y obtuvieron un fallo favorable (Grupo 2).
  • Los pensionados con juicios abiertos, pero que se desisten de continuar con él (Grupo 3).
  • Los que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra (Grupo 4).

[email protected]