Una característica de los pequeños y adolescentes en la actualidad es su preferencia por la inmediatez y el corto plazo, lo que complica que tengan buenos hábitos financieros, por lo que lo ideal para inculcar sanas prácticas en el manejo de su dinero es enseñar con el ejemplo y la práctica, concuerdan especialistas.

La Generación Z, los nacidos entre 1995 y el 2015 (...) es curiosa, emprendedora, se enfoca en las nuevas tecnologías y, sobre todo cree en ellas, dejando a un lado lo tradicional, lo cual también incluye la forma de percibir el ahorro y cómo hacerlo , refiere información de la firma de soluciones financieras Principal.

Esta generación, agrega, está más pendiente de las apps y los videojuegos, y es por naturaleza autodidacta, por lo que tratar de educarlos con el modelo tradicional ya no es posible; hay que mirar nuevas formas para que atraigamos su interés y esto incluye la educación financiera , considera la compañía.

Por su parte, el banco Citibanamex enfatizó la importancia de inculcar valores financieros desde la infancia, ya que en la niñez es cuando los individuos tienen una mayor capacidad para absorber nuevas ideas y consolidar hábitos .

APPS, mesada y objetivos, herramientas clave

De acuerdo con los especialistas, inculcar hábitos como el del ahorro debe hacerse con una mesada o domingo que los pequeños puedan ahorrar, con un objetivo en mente y, en el caso de los no tan pequeños, aplicaciones que hagan atractiva la administración del dinero.

Haga de la tecnología un aliado para que sus hijos empiecen a ahorrar con los mecanismos que ellos usan, entienden y confían. En la red hay un sinfín de estas aplicaciones para cualquier edad. Principal cuenta con dos para aprender más sobre ahorro de una forma didáctica y entretenida: La importancia del ahorro y Viaje en el tiempo (disponibles para Android y iOS) .

Asimismo, las entidades financieras hicieron énfasis en que la tradicional costumbre de dar una mesada o domingo a los pequeños no debería desaparecer, pero tiene que darse procurando tener objetivos.

hoy en día muchos padres de familia suelen comprarle a sus hijos todo lo que les piden, y el valor de lo que cuesta comprar cada cosa se ha ido perdiendo por la inmediatez de acceder a sus gustos. Es importante que los niños y jóvenes de la Generación Z entiendan que con su esfuerzo (a través del ahorro) puedan alcanzar sus metas , explica Principal.

Al respecto, Citibanamex recomienda que, al otorgar una mesada, procure fomentar la constancia de depositar diario o semanalmente una cantidad factible para los pequeños, ya que esto es una práctica invaluable a largo plazo para el niño .

Predique con el ejemplo e involúcrelos

A decir de Principal, cuando los niños son muy pequeños ven a sus padres como su ejemplo y son una gran influencia, por lo que mostrarles cómo pueden empezar a ahorrar y sus beneficios les enseñará lo que pueden lograr .

Una recomendación que hacen ambas entidades financieras es abrir un producto financiero para el pequeño, como una cuenta de ahorro o un fondo de inversión, y depositar periódicamente o en fechas especiales una cantidad para fomentar la constancia e incentivar el hábito.

Predique con el ejemplo, lleve un sano control de sus finanzas personales y familiares, realice su presupuesto, compare precios e involucre a toda la familia en las decisiones financieras, y los beneficios se verán reflejados en usted y en su familia , conmina Citibanamex.

Por su parte, Principal sugiere que aproveche momentos como los fines de semana cuando todos están reunidos, para explicarles a sus hijos el valor del dinero de forma sencilla y práctica para que lo puedan comprender.

Por ejemplo, haga que se pregunten con cuánto pueden comprar un juguete, un videojuego o la meta que se pongan, y cuánto tiempo les llevará ahorrar su domingo para lograrlo. De esta forma los familiariza desde pequeños con los conceptos de metas financieras y plazos de ahorro e inversión. Nunca deje sus porqués sin contestar .

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx