Daría todo lo que sé? por la mitad de lo que desconozco

Descartes

¡PRECIOS NO!... ¡múltiplos!: Insistimos en calificar la condición del mercado accionario a partir de métodos de valuación como múltiplos (FV/Ebitda, P/Ventas, P/U, etcétera.) y no solamente por el movimiento en precios. El ejemplo regular que comparto para su mejor entendimiento es suponer la compra una empresa que genera utilidades de 20 en 100 pesos (rendimiento 20%) y un año después la vende en 200 pesos. Muchos pensarían que se vendió cara , pues su precio fue 100% mayor, pero, si al venderla, la empresa genera utilidades de $100, su rendimiento aumentó a 50%, entonces la empresa se vendió más barata (¡No importó el precio!). Un múltiplo Precio/Utilidad Neta (P/U) indica la cantidad de años que le tomaría a un inversionista recuperar el precio que pagó por una acción. Un P/U de 10/2=5x significa una recuperación de inversión (precio) teórica en cinco años. Una forma adicional de entender y utilizar los múltiplos es con su inverso. El inverso de 5.0x (1/5) es 0.2x o 20%, El recuperar una inversión en cinco años es igual a tener un rendimiento cada año de 20.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.

Inverso vs tasas de interés

Entendido lo anterior, y tomando en cuenta el movimiento sostenido de alza de referencia en México en los últimos meses (y que continuará este año), el inverso actual del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cuyo P/U es hoy de 25.14x, equivale a una tasa de 3.98%, resulta menor a la tasa de Cetes de 5.77 por ciento. Esta situación no se presentaba desde el 2009 y es poco favorable para el ánimo de algunos inversionistas. Si bien, a nivel emisoras el resultado puede ser distinto, en EU el inverso del índice S&P con un P/U de 21.25x equivalente a una tasa de 4.71% sigue siendo mayor a la referencia de su tasa (bono a 10 años) de 2.49 por ciento. Este es justamente una de las implicaciones negativas del alza en la tasa de interés en el mercado a la que hemos hecho referencia desde el año pasado.

Finanzas Personales

A nivel emisora

La tabla siguiente ordena una muestra de emisoras en función al inverso actual de su múltiplo P/U Tasa de Interés. Las de mayor inverso (menor múltiplo) aparecen al principio. El múltiplo P/U (la Utilidad Neta) no es un indicador de mayor atención para locales, aunque sí para internacionales. Tampoco es un indicador definitivo.

Por dicha situación, la tabla consideró además del inverso del múltiplo P/U, otros criterios fundamentales como la perspectiva de crecimiento de los resultados operativos de este año y los precios objetivos. En la tabla final, se identifican varias emisoras comentadas recientemente como MEJORES IDEAS para un escenario a mayor plazo. (Rassini, Vitro, Gfnorte y Pinfra).

Finanzas Personales