En los próximos meses, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) implementará esquemas que faciliten a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias, informó Pedro Ordorica Leñero, presidente del organismo.

Tras observar una desaceleración en el crecimiento del ahorro voluntario durante abril, anunció que se estima que para noviembre la Comisión ya operará mecanismos para que las personas realicen contribuciones vía Internet y a través de cajeros automáticos.

Esto, con el fin de que no tengan trabas o que les sea engorroso tener que ir a hacer fila a una sucursal bancaria, se lo vamos a hacer de la manera más sencilla y expedita , resaltó Ordorica Leñero.

Actualmente las personas que desean realizar aportaciones a sus cuentas de ahorro para el retiro tienen que asistir a la sucursal de su afore o realizar los depósitos en alguna institución bancaria, también pueden solicitar al patrón que por nómina descuente la cantidad que el trabajador desee ahorrar.

Según los últimos datos de la dependencia, son 5,196 millones de pesos los que las afores registran bajo el rubro de ahorro voluntario, monto que representa sólo 0.4% del total de recursos administrados, los cuales rebasan los 1.4 millones de pesos.

La tendencia al alza que había registrado el monto de las aportaciones voluntarias durante los primeros meses del 2011 perdió fuerza.

Al cierre de abril, el crecimiento en la captación de recursos aumentó 55% con respecto del año pasado, ya que pasaron de 2,892 millones de pesos en abril del 2010 a 5,196 millones en el 2011.

En marzo los recursos aumentaron 56% al pasar de 2,856 millones de pesos en el 2010 a 5,034 millones en este año; y febrero, por su parte, registró un aumento de 57% con respecto al mismo mes del 2010. Aunque los montos mes a mes siguen en incremento, el ritmo de crecimiento ha perdido vigor.

LOS MONTOS SIGUEN EN AUMENTO PERO EL CRECIMIENTO PIERDE VIGOR

55% aumentó durante abril el monto del ahorro voluntario con respecto del 2010 al alcanzar 5,196 millones de pesos.

56% fue el crecimiento durante el mes de marzo cuando pasó de 2,856 millones de pesos en 2010 a 5,034 millones de pesos en 2011.

57% fue el aumento de las aportaciones de los trabajadores en febrero con respecto del mismo periodo del 2010.

0.4% representan las aportaciones voluntarias del total de los recursos administrados por la Consar.

ytorres@eleconomista.com.mx