En los puestos de liderazgo, tanto a nivel político como empresarial, hay más hombres que mujeres, considera 73% de los mexicanos; para 25% hay igualdad, y 2% dice que hay más líderes del sexo femenino.

De acuerdo con una encuesta de OCCMundial, entre los factores que más limitan el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo, 54% identifica a los estereotipos de género como una limitante, mientras que 42% adjudica esta problemática a la discriminación.

En un comunicado, la bolsa de trabajo en línea señala que otros factores mencionados fueron la masculinización de profesiones y puestos, con 37%, y la ausencia de políticas laborales que favorezcan el equilibrio de la vida laboral con la familiar, con 27 por ciento.

Asimismo, 17% lo relacionó con las dificultades para compartir las responsabilidades laborales con las domésticas y el cuidado de los hijos, en tanto que 16% mencionó que hay menores oportunidades de desarrollo de carrera en la organización.

¿Qué se puede hacer?

Para 43% de los profesionistas mexicanos, las mejores formas de garantizar el acceso de las mujeres a altos mandos son a través de programas de desarrollo de liderazgo para todos los niveles; 32%refirió que las políticas que favorecen el balance de la vida laboral y familiar son el vehículo ideal.

En el caso del liderazgo, 57% de los profesionistas encuestados afirma que México está preparado para tener una mujer como presidenta, mientras que 31% considera que no, y 12% no lo sabe.

En cuanto a las habilidades que distinguen a las mujeres en el ámbito laboral, 73 % opinó que la responsabilidad es su fuerte.

En tanto, 58%, la iniciativa y proactividad; 53%, el sentido de colaboración, y 52%, negociación y resolución de conflictos y comunicación oral y escrita.

Asimismo, el sondeo mostró diferentes puntos de vista de los participantes sobre el concepto género ; 32% lo considera como las funciones construidas socialmente y asignadas a mujeres o hombres, y 30% señala que se refiere a la feminidad y masculinidad.

Por su parte, 26% asegura que sexo y género son lo mismo y deben usarse indistintamente; 25% dice que a los roles sociales de la mujer y el hombre, y 23% comenta que es un concepto que puede cambiar con el tiempo y de acuerdo con la cultura.

La encuesta se realizó en febrero pasado y los primeros días de marzo del 2017. En ella participaron 1,500 usuarios de OCCMundial, 58%, mujeres, y 42%, hombres.