Ante la llegada del aguinaldo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre gastos impulsivos y sugiere cuidar el dinero y el uso de tarjetas de crédito, para evitar endeudamientos que presionen las finanzas familiares.

El organismo refiere que antes del próximo 20 de diciembre, unos 29.3 millones de trabajadores deberán recibir esta prestación anual, que es de por lo menos 15 días de salario (salario diario no integrado; es decir, sin incluir prestaciones) conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

La Encuesta Scotiabank sobre Aguinaldo 2014 indica que 26% de los mexicanos destina esta prestación a la compra de la cena de fin de año; 21% para comprar ropa y calzado; 18% al ahorro; 17% al pago de deudas y 18% en vacaciones, salud y remodelación de sus casas.

En cuanto al lugar de la compra, 70% indicó que realiza sus compras en tiendas departamentales, 38% en centros comerciales, 37% en supermercados, 31% en jugueterías y 30% por Internet.

En lo que se refiere al medio de pago, el más utilizado resultó ser el efectivo, con 84% de los entrevistados; seguido por las tarjetas de débito, con 46%, y después las de crédito, con 40 por ciento.

Las tarjetas departamentales fueron usadas por 22% de los entrevistados, según el estudio Compras de Navidad 2014 realizado por Nielsen y Deloitte.

Para hacer un mejor uso del aguinaldo, la Condusef sugiere elaborar un presupuesto que ayudará a tener un control del dinero; planear las compras y evitar los gastos impulsivos, lo que permitirá hacer ahorros y adquisiciones pensadas.

Además, propone comparar precios y destinar una parte del aguinaldo para pagar deudas de corto plazo (a fin de reducir adeudos como en las tarjetas de crédito), al ahorro y para inversión, lo que ayudará a hacer crecer el patrimonio.

La Condusef advierte sobre los intercambios de regalos. No participe en todos, analice cuáles son los más importantes en el ámbito personal y con ello evitará gastos innecesarios .

Para realizar compras seguras por Internet, recomienda verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Al pagar con tarjeta de débito o crédito, se debe solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en presencia del comprador, para evitar clonaciones del plástico o que hagan cargos indebidos.

Evite que la emoción por la época navideña afecte su bolsillo, ya que lo ideal es que inicie el año sin deudas; recuerde que el propósito original del aguinaldo es que los trabajadores reciban un ingreso extraordinario para enfrentar los gastos de fin e inicio de año , refiere.