La comunicación en pareja es clave, y más aún cuando se trata de acordar temas relacionados con el dinero. Hay que tomar en cuenta que tener un buen manejo de las finanzas familiares garantiza el bienestar de económico de la misma.

Como sabemos que hablar de dinero con su pareja es un tema delicado a continuación les damos algunas sugerencias que hace la Condusef para que logren acordar un presupuesto financiero más exitoso y logren sus objetivos como familia.

Fecha

Lo primordial es acordar una hora y fecha específica donde como pareja únicamente hablarán de sus ingresos y gastos personales, lo ideal sería tener reuniones semanales, pero si no es posible hacerlo el primer día de cada mes les daría la oportunidad de organizarse mensualmente.

Economía equitativa 

Si optan por esta opción, tomen en cuenta lo que cada uno gana y las necesidades personales de cada uno. Construir un patrimonio entre dos es más fácil, por lo que cada vez es más común que en una relación tanto la mujer como el hombre aporten dinero en partes iguales para el bienestar de la familia.

Gastos

Es preciso mantenerse actualizados en los pormenores económicos de cada parte y que sepan en dónde están parados. Pueden empezar a platicar sobre la forma en que están cubriendo sus gastos. ¿Les funciona? ¿Están dejando algo fuera? 

Quizá se sumen a su lista nuevos gastos por cubrir o quizá salgan algunos. Establezcan la forma en la que se cubrirán los gastos; quién pagará tal o cual cosa y sobre todo quién llevará las cuentas generales.

Desarrollen una estrategia para ahorrar

Sólo en momentos de crisis revisamos nuestros consumos innecesarios, por lo que al momento de realizar su presupuesto familiar revisen cada categoría de gastos (servicios, alimento, transporte y comunicación, ropa y calzado, etcétera) y establezcan estrategias para ahorrar.

Minimice los gastos hormiga

Estos gastos son aquellos desembolsos que generalmente se consideran insignificantes dado que son montos mínimos que se gastan diariamente. No obstante, llegan a representar hasta 12% del ingreso anual de un trabajador. Este tipo de fugas de dinero tiene un impacto negativo en la economía personal o familiar a mediano y largo plazos. Por ejemplo, si una persona gana 10,000 pesos, se estimaría que tiene fugas de dinero de al menos 1,200 pesos mensuales, es decir casi 15,000 pesos anuales que se van en cosas insignificantes y que se podrían evitar.

Establezcan un fondo de ahorro 

Para ello deben fijarse objetivos. Tienen que ser específicos y marcar un tiempo para conseguirlos; realicen un plan de acción, establezcan monto de ahorro y fechas posibles para cumplirlo. Además, un fondo de ahorro es una gran ayuda ante cualquier imprevisto, ya sea el despido de alguno de los dos; un accidente o contraer una enfermedad, entre otros, lo que puede ser motivo para desequilibrar su economía, tanto en pareja como personal.

  • Inviertan en su patrimonio. Adquirir una vivienda, por ejemplo, puede ser una buena inversión. Existen productos financieros que los ayudarían a hacer realidad este sueño, como un crédito hipotecario conyugal.
  • Planeen su retiro en pareja. Hablen sobre lo que quieren, sus ideas y planes personales. Si alguno no tiene afore, es el momento de pensar en ello.
  • Metas. ¿Cómo van con sus metas? A veces es necesario sacrificar ciertos gustos para lograr sus objetivos. Revisen con frecuencia cómo y en qué se gastan el dinero, los objetivos que tienen de sus ahorros y cómo los piensan alcanzar. 

Está demostrado que se vive con mayor bienestar cuando se cuenta con seguridad financiera, ya que disfrutas más cada momento al lado de tu pareja. Siempre es buen momento para comenzar a arreglar tus finanzas; planea sus gastos y ahorros para lograr un balance.

[email protected]