La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo.

Nelson Mandela

MEJOR COMBINACIÓN: PROCESO Y PERSONA. Los métodos y procesos resultan indispensables para el éxito de cualquier objetivo. Sin embargo, la persona que ayuda a entender y realizar el proceso también lo es. La empatía y confianza son elementos indispensables cuando se establece una relación con objetivos comunes y alineados.

AL REVISAR UN PORTAFOLIO. La presente nota ofrece una manera ordenada y completa para la revisión de un portafolio de inversión en Bolsa. Al interior del documento se encuentra una tabla que establece 18 indicadores por categoría, los objetivos de cada uno y un comentario breve sobre los mismos. Institucionalmente, nuestra filosofía de inversión bursátil atiende al concepto dueño de empresa o empresario en Bolsa .

ELEMENTOS CLAVES. Sin minimizar la importancia de cada uno de los indicadores propuestos, dos elementos clave que invitamos a conocer en cualquier portafolio en Bolsa son: perspectiva (no garantía) de rendimiento vs benchmark; y 2) riesgo del portafolio (representatividad de estructura vs benchmark). El conocimiento de dicha información permite ajustes pertinentes (de ser necesarios) durante la revisión periódica del mismo. A nivel emisora, el precio objetivo es el indicador que resume todo el análisis fundamental de una emisora.

ELEMENTOS DE TRADING: Nuestra guía contiene cuatro indicadores adicionales que sirven para identificar criterios de estrategias de trading o ideas dinámicas para inversionistas cuyo perfil permita establecer una parte de su estrategia (recomendamos no mayor a 10%) con ideas de mayor riesgo.

APRENDIZAJE PERMANENTE Y RESULTADOS: La GRP18Bx+ seguramente no es la única y sería presuntuoso calificarla como la mejor. No obstante, es el resultado de muchos años de capitalización de aprendizaje y experiencias. Su implementación disciplinada ha resultado en rendimientos superiores al benchmark por muchos años.

GUÍA E INSTRUCCIONES: Dedique unos minutos de manera periódica a su portafolio (yo lo hago una vez al mes) y revise cada uno de los criterios que invita. Recuerde que la disciplina es la clave del éxito.

El autor es director general adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.