Yo no sé quién fue mi abuelo, me importa mucho más saber quién será su nieto . Abraham Lincoln

Congruencia con mayor plazo/IPC 2013 en 47,100

Conforme a lo prometido la semana anterior y a pocos meses de finalizar este año, siendo congruentes con el horizonte patrimonial de mayor plazo recomendado para la inversión bursátil, comparto con usted desde hoy nuestro pronóstico para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), así como los precios objetivos para el cierre del 2013. El IPC se sitúa en 47,100 pts. (rango de 45,600 pts. a 48,600 pts.), cifra 15.0% mayor al nivel actual (41,000 pts.). El pronóstico asume un crecimiento nominal ponderado en los resultados operativos (EBITDA) de las empresas del indicador bursátil de 11.0%, ligeramente mejor a 10.0% del 2012 al percibir mejora en el consumo interno, pero aún difícil crecimiento de nuestro principal socio comercial (EU) dada su necesidad de reducir gastos de gobierno y aumentar impuestos para contener un elevado endeudamiento.

Asumimos también estabilidad en las estructuras de deuda y un múltiplo FV/EBITDA sobre 9.5x, nivel similar al actual, pero aún menor que el máximo histórico de 10.2x registrado en los últimos cinco años.

2012: justicia

¡Justicia!, es la mejor expresión para calificar el comportamiento del mercado accionario mexicano en el año que está por concluir. Un crecimiento acumulado en dólares cercano a 18.0% (de los más altos a nivel internacional) durante un periodo de permanentes dudas sobre la crisis de Europa; de constante deterioro en China (segunda economía mundial), y de lenta recuperación en EU, reflejó en el 2012 el optimismo que poco a poco los inversionistas consolidan en México después de muchos años. Estrategas internacionales han coincidido en señalar a México como parte del nuevo bloque de países emergentes (MIST: México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) de gran potencial para invertir en la siguiente década.

2013: oportunidad

El avance en las reformas estructurales en México será determinante en el ánimo de los inversionistas locales e internacionales. La oportunidad hoy resulta más evidente, cuando nuestros fundamentales están siendo mejor al de muchos países desarrollados en el mundo. Esta favorable condición (oportunidad) podría ocasionar una expansión de múltiplos , es decir, la posibilidad de que el IPC cotice por arriba de sus valuaciones (FV/EBITDA) máximas de cinco años (10.2x). Tasas de interés en niveles históricamente bajos por todavía varios meses hacia adelante, importante liquidez internacional, nuevos estímulos económicos en diversas regiones son elementos adicionales en favor del mercado accionario. Entre los principales riesgos para el mercado accionario, sigue siendo la inestabilidad de Europa y la incertidumbre sobre el abismo fiscal (fiscal cliff) en EU, es decir, la entrada en automático de recortes de gastos de gobierno y alza de impuestos para evitar mayor déficit el primer día del 2013.

Matriz de pronósticos IPC

Basamos nuestros pronósticos en supuestos siempre conservadores. La siguiente tabla-matriz indica distintas coordenadas entra las variables crecimiento de EBITDA nominal al 2013 y del múltiplo FV/EBITDA esperados. Nuestros supuestos son un crecimiento de 11.0% (poco mejor a 10.0% esperado al 2012) y un FV/EBITDA de 9.5x (rango 9.25x-9.75x), similar al actual. El índice esperado resulta 47,100 pts. aproximadamente con un rango entre 45,600 pts. y 48,600 pts. Si usted amigo lector opina diferente, identifique coordenadas y construya su propio pronóstico.

Favoritas del 2013

La clave en el proceso de selección de emisoras para invertir en la Bolsa se resume en dos objetivos: 1) encontrar empresas extraordinarias, cuyas características generen empatía e interés suficiente para desear ser su dueño, y 2) identificar después si su precio de mercado representa un valor atractivo (oportunidad). Para descubrir estas emisoras en la Bolsa, utilizamos ocho criterios de selección de manera consistente: seis enfocados al carácter de empresa extraordinaria y dos orientados al valor (precio) atractivo.

La combinación de los criterios determina su Precio Objetivo (PO). La tabla siguiente indica los crecimientos a nivel operativo (EBITDA) y los Precios Objetivos esperados por emisora al cierre del 2013. Las emisoras se presentan en orden descendente en función del avance esperado para sus precios objetivos. Se indica además la ganancia por dividendo potencial esperado. El primer grupo de favoritas son: PINFRA, FUNO, CHEDRAUI, OHLMEX y GFNORTE. Un segundo grupo que contiene también una atractiva combinación de fundamentales y en las que sobre-ponderaremos su peso en nuestra estrategia mensual son: LAB, HOMEX, GRUMA, AMX y ALSEA. Todas las emisoras con potencial mayor al IPC.

Con estos nombres comenzaremos a reestructurar carteras hacia el 2013. A nivel internacional, el proceso de reconformación de carteras tradicionalmente inicia en el mes de noviembre.

Análisis factorial- oportunidades y riesgos

No sólo son eventos fundamentales los que inciden permanentemente en el comportamiento del mercado accionario. La tabla siguiente identifica elementos de oportunidad y riesgos previstos hasta ahora para el 2013 ordenados de acuerdo con cuatro categorías de factores: Fundamental, Estructural, Psicológico y Técnico.

*El autor es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en twitter @CPonceBustos

[email protected]

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

__

Haz clic en la imagen para ampliarla