Los gastos adicionales por mantenimiento, sanitizar constantemente las áreas o espacios en común y utilizar herramientas digitales para comunicarse son algunas de las medidas que deben tomar los colonos que habitan en condominios y departamentos, las cuales pueden representar un gasto extra para su bolsillo.

Antti Kulppi, fundador y CEO de la aplicación para la administración de edificios Comunidad Feliz, explicó que, si bien cada vecino debe llevar a cabo las recomendaciones emitidas por las autoridades, como lavarse las manos constantemente o desinfectar las superficies de su casa, existen otras medidas que se deben hacer en conjunto.

Al tratarse de medidas extraordinarias, como la constante desinfección de los espacios, un aumento en el uso de agua o luz, o la compra de químicos para la sanitización de todo el edificio, se trata de un gasto extra para los habitantes, debido a las medidas adicionales que se deben tomar y que pueden verse reflejadas en un aumento del cobro de mantenimiento del condominio.

El directivo indicó que es importante que tanto la administración como los inquilinos platiquen y analicen si el dinero destinado para este rubro alcanza para los gastos adicionales que se están haciendo.

Si los recursos no son suficientes, es importante que lo platiquen entre todos los habitantes, a través de videollamadas o redes sociales, para obtener los recursos adicionales, ya sea con transferencias o plataformas digitales para evitar que la gente esté en contacto y prevenir posibles contagios.

Los gastos de mantenimiento de un condominio oscilan entre 5 y 10% del valor mensual, pero este porcentaje puede incrementarse si el edificio cuenta con más amenidades como alberca o salones de eventos.

Detalló que lo recomendable es que los administradores tengan ahorrado por lo menos un mes de mantenimiento, para enfrentar cualquier situación de emergencia, o algo inusual como esta pandemia.

En el caso de los inquilinos que rentan, el directivo señaló que deben ser los dueños del departamento quienes deben pagar este tipo de gastos extra, o bien llegar a un acuerdo para ver quién de los dos debe absorber este tipo de costos adicionales, aunque agregó que también dependerá del contrato de arrendamiento.

¿Qué medidas implementar?

Además de las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias, Kulppi explicó que al vivir en un edificio se deben aumentar ciertas acciones como limpiar los ascensores, manijas, barandales y todos aquellos espacios que son de uso común, por lo menos cuatro veces al día.

Puntualizó que, en caso de contar con ascensores, lo mejor es que sólo lo usen dos personas al mismo tiempo, pero si no cuentan con elevadores las escaleras también se deben desinfectar, al menos cuatro veces al día, y no ser usadas por dos personas al mismo tiempo.

De otros espacios en común, como los lavaderos, roof garden, azoteas o estacionamientos, el fundador de Comunidad Feliz insistió en que se debe priorizar aquellos lugares que usan de manera obligatoria como los espacios de lavado o estacionamientos, pero otros como piscinas, salones de eventos, gimnasios u otros tipos de espacios no prioritarios, lo recomendable es prohibir su uso.

“Los espacios en cada edificio son completamente diferentes, no es lo mismo, sacar un coche del estacionamiento o usar el área de lavado, es un desafío y se deben extremar todas las precauciones”, dijo.

Al igual que los otros espacios, recomendó desinfectarlos al menos cuatro veces al día, pero en caso de no ser posible, con una vez al día basta.

Recomendó que lo mejor es establecer horarios o escalonar el uso de ciertos espacios comunes como lavaderos o tendederos para evitar aglomeraciones y respetar la distancia.

¿Y si mi vecino tiene coronavirus?

A decir del experto, si alguno de los vecinos resultara infectado de Covid-19 es importante que las personas contagiadas informen a la administración y al resto de los habitantes para extremar precauciones.

Indicó que los espacios en donde estuvo la persona enferma se deben desinfectar constantemente para que no se convierta en un foco de infección.

[email protected]