La Secretaría de Salud informó que en México, en los últimos 15 años, la mortalidad por cáncer cervicouterino mantiene una tendencia descendente con una tasa de 25.3 defunciones por cada 100,000 mujeres de 25 años y más; sin embargo, es un problema latente que atañe al sexo femenino que no distingue posición social.

La Organización Mundial de la Salud precisó que desde la edad madura hasta la vejez una de las principales causas de muerte en las mujeres es el cáncer relacionado con trastornos ginecológicos; de ahí la importancia de monitorear su salud, cada año, a partir de que inicia su vida sexual.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que en el mundo el cáncer cervicouterino ocasiona la muerte de 274,000 mujeres cada año. Las estadísticas muestran que 83% de los casos nuevos y 85% de las defunciones ocasionadas por esta neoplasia ocurren en los países en desarrollo.

Lourdes Cardona Moreno, médico cirujano con especialidad en Ginecología y Obstetricia, explicó que esta enfermedad es un problema de salud prioritario que en la actualidad puede prevenirse en 100 por ciento.

El cáncer cervicouterino es curable si se detectan y tratan sus lesiones en etapa temprana. El problema de la sociedad es que las mujeres, por pena, dejan a un lado su salud y no acuden al médico con regularidad , refirió la especialista.

Los antecedentes de este padecimiento, explicó, datan desde hace más de 25 años, y se relacionan con la falta de dinámica familiar, es decir, muchas de las familias no son estables y tienen más de una pareja sexual.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, especialistas aseguran que desde temprana edad (a partir de los nueve años) las mujeres deben acudir al médico para iniciar con el tratamiento que les ayudará a prevenir esta enfermedad.

La prevención de este padecimiento, como cualquier otro, sin importar su edad o sexo, juega un papel de suma importancia. Detectar una enfermedad a tiempo puede ahorrarle gastos extraordinarios que aniquilarían sus finanzas personales.

Cardona Moreno aclaró que si se detecta el virus hay varias formas de tratarlo. No es el fin, y el costo del tratamiento, en una primera fase ronda entre 3,000 y 5,000 pesos.

En este contexto, conminó a cuidar su salud, monitorear sus padecimientos, contratar un seguro de gastos médicos, dejar de fumar, beber con exceso y no ser sedentaria.

LAS ETAPAS DE LA MUJER ?PARA CUIDAR SU SALUD

Pilar Robles Blancas, médico cirujano con especialidad en Pediatría, explicó que, a partir de los nueve y hasta los 12 años de edad, las niñas deberán iniciar con el tratamiento de vacunación. Es el primer contacto de la mujer con el cuidado de su cuerpo y aspectos ginecológicos , dijo.

Las especialistas explican que en esta etapa se aplican tres dosis de medicamento. Los precios van desde 2,000 pesos hasta 2,500 pesos por aplicación, es decir, el gasto será de poco más de 6,000 pesos.

Estos precios están ligados a servicios de medicina privada; no obstante, la especialista acotó que en los centros de salud pública las vacunas son gratuitas. Con dos dosis estará protegida hasta en 95 por ciento .

A partir de los 18 años de edad, cuando empieza la vida sexual, las mujeres deben acudir cada año con su médico a realizarse una revisión de rutina, en la que incluye estudios como: papanicolaou, colposcopía, exploración mamaria, química sanguínea y examen general de orina.

Ahora bien, el precio del checkup ginecológico en hospitales y laboratorios ronda desde los 1,000 pesos hasta los 2,500 pesos, pero en Internet podrá encontrar empresas con cupones de descuentos y pagar por el servicio hasta 500 pesos.

Se estima que los costos de una consulta ginecológica, en hospitales privados usted podría pagar montos que van desde los 300 hasta 1,500 pesos; sin embargo no olvide que los hospitales públicos ofrecen dicho servicio sin ningún costo.

México tiene el mejor esquema de vacunación; sin embargo hay un rezago en el país, podemos tardarnos hasta 35 años para generar conciencia en las mujeres y abatir esta enfermedad , abundó Cardona Moreno.

[email protected]