Una de las ventajas del sistema de pensiones administrado por las afores y que ha contribuido al fortalecimiento del mercado financiero local es la especialización de los manejadores de fondos para el retiro, los cuales, al competir por el desempeño de los fondos, aportan valor agregado y eficiencia, beneficiando a los afiliados a las afores.

¿Cómo influye el desempeño de los fondos en el ahorro?

Diversos factores pueden influir en el monto del ahorro para el retiro de una persona en particular. Para el caso de los afiliados que tienen una cuenta de afore, el rendimiento real que obtiene su ahorro hará que con el paso del tiempo y con su esfuerzo las aportaciones a su cuenta vayan creciendo y, de esta forma, puedan disfrutar de sus años de retiro con una mayor tranquilidad.

¿Qué determina la estrategia de inversión que adopta una afore?

El ambiente de competencia en el que operan las afores hace que adopten diferentes estrategias de inversión en las siefores que gestionan para servir de la mejor forma a sus clientes, pero teniendo siempre en cuenta el brindar la mayor seguridad en todas las operaciones y pensando en el beneficio general de los afiliados. De esta forma, se observa cómo las afores comparadas con otros instrumentos de ahorro disponibles en el mercado han otorgado los más altos rendimientos y la seguridad al ahorro que tienen en custodia. Los resultados de las siefores a 15 años de operación ubican el rendimiento real promedio histórico de julio de 1997 a julio del 2012 en 6.7% anual (670 pb por arriba de la inflación anual promedio del periodo). Este resultado se compara favorablemente respecto de otras opciones tradicionales de inversión disponibles en el mercado; por ejemplo, en el mismo periodo la tasa de rendimiento real de los certificados bursátiles fue de 1%; pagarés bancarios, -1.1%, y chequeras, -2.2 por ciento.

¿De qué forma contribuye el rendimiento real de las siefores?

La relevancia del rendimiento real de las siefores en la formación del patrimonio para el retiro se puede ejemplificar a través de la evaluación de los puntos adicionales de rendimiento real que el ?desempeño de las siefores presenta sobre el crecimiento real del ingreso.

En este sentido, se destaca que el crecimiento real del ingreso (PIB per cápita a precios del 2003) en México para el periodo comprendido de 1998 al 2011 se ubica en promedio en 2.4% real anual, mientras que el rendimiento de las siefores para ese mismo periodo ascendió a 6.3% real anual. Lo anterior representa una diferencia promedio a lo largo de 14 años de 390 puntos base en favor del rendimiento obtenido por las siefores. Con el sistema de cuentas individuales, el ahorro de los mexicanos ha crecido en mayor proporción que su ingreso anual.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org