El sentido común es el instinto ?de la verdad .

Max Jacobs.

SENTIDO COMÚN: la semana pasada compartí con usted en esta misma columna ( ¿Señales de peligro? ... no por ahora ) mi opinión sobre el mayor tiempo (dos años) que el mercado accionario mexicano podría seguir marcando una tendencia alcista (aunque en una menor proporción de crecimiento) a partir del análisis de las características fundamentales tradicionales que se presentan en las cuatro fases de alza en los ciclos del mercado.

Mi conclusión fue que muchas de las características de la última fase del ciclo (boom económico, empresas operando a capacidad máxima, fuerte crecimiento en resultados financieros corporativos, presiones inflacionarias, etcétera) aún no están presentes. En días recientes, al leer nuevamente el libro de uno de los más reconocido estrategas de inversión, Peter Lynch, cuya principal característica ha sido el sentido común, encontré un razonamiento muy similar.

Lynch le llama la teoría de la reunión (the cocktail theory) y resultó imposible no compartirlo con usted, sobre todo cuando lo he vivido en carne propia más de una vez.

El dentista: la tabla describe de manera clara, divertida y real, indicadores que el sentido común que el maestro Peter Lynch descubre en una reunión regular… Disfrútela, vívala, recuérdela y procure invitar siempre a un dentista a sus reuniones.

Nuestra fórmula: conocimiento básico + sentido común + temperamento: recordamos que es justamente a partir del conocimiento y la experiencia (propia y compartida) que nuestra fórmula de éxito en la Bolsa se soporta por tres pilares básicos: 1) conocimiento básico, 2) sentido común y 3) temperamento.

El sentido común está conformado a su vez por la metodología integral orientada a la disminución de riesgo conocida como C4 , mientras que el temperamento se constituye por paciencia y disciplina.

Sobre Peter Lynch

Peter Lynch (19 de enero de 1944) es un inversionista de Wall Street. Es consultor de investigación de Fidelity Investments. Lynch se graduó de la Universidad de Boston en 1965 y Máster en Administración de Empresas por la Wharton School de la Universidad de Pensilvania en 1968.

Peter Lynch es un auténtico mito en Wall Street, durante los 13 años en los que gestionó el Magellan Fund de Fidelity, consiguió batir todos los años con creces a los índices y demás fondos de inversión.

Lynch empezó a gestionar con éxito el Magellan cuando todavía era un fondo desconocido y terminó gestionado con éxito una criatura que se había convertido en el fondo de inversión de mayor tamaño de su época, obteniendo durante esos 13 años una rentabilidad de 30% anual.

Él atribuye su éxito principalmente al uso del sentido común. Para verificar los productos de las empresas donde invertía, visitaba supermercados regularmente y también negocios especializados. Lynch charlaba con clientes y empleados tratando de evaluar si estaban contentos y satisfechos con los productos de las firmas elegidas, un procedimiento simple para de esta manera lograr una impresión real de los riesgos y chances en la inversión.

Actualmente, Peter Lynch vive retirado de los vaivenes en Wall Street, el gurú de las inversiones posee una caótica oficina en Boston. Ha escrito varios libros de inversión y artículos para la revistas especializados.

*Es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter @CPonceBustos