Hace tres años, don Jaime Montes de Oca tuvo un problema familiar, lo que lo orilló a alejarse de su hijo. Sin embargo, nunca dejó de ver por él. A pesar de que el joven no quería verlo, el señor se las arregló para brindarle un buen futuro.

Pensó de inmediato en un seguro universitario, pero este servicio no lo convenció. Después supuso que heredarle sus bienes sería una mejor alternativa. La tercera opción fue invertir su patrimonio para que se garantizara el buen uso del dinero. Pensó que de las tres opciones, ninguna lo satisfacía totalmente.

¿Qué le parecería si le dijeran que a través de un contrato denominado fideicomiso puede obtener los beneficios de los tres productos anteriores y más?

El fideicomiso es un negocio jurídico en donde una persona (fideicomitente) deja un bien o propiedad con un propósito determinado en beneficio de alguien (fideicomisario) y en el encargo de un tercero (fiduciario), quien se encargará de administrar y realizar los actos necesarios para el cumplimiento de quién será el poseedor posterior de los bienes.

CONÓZCALO

Según el director general de Soy Mi-Pyme, Alejandro Villalba: Un fideicomiso es una estrategia financiera altamente sofisticada, reconocida dentro del medio jurídico nacional e internacional, que favorece la organización, prevención y planeación patrimonial integral de las personas .

TIPOS DE FIDEICOMISO

Existen tres tipos de fideicomiso: de administración, de inversión y de garantía. Éstos, a su vez, se clasifican en subtipos que pueden ser desde la combinación de los tres o bien, de emisión bursátil, empresariales, de inmuebles, de zona restringida, de fuente de pago, testamentarios, autofinanciamientos.

En fin, pueden existir tantos como la imaginación y necesidad de negocio de cada individuo lo requieran , comentó Víctor Jiménez, especialista en el tema de fideicomiso.

REQUISITOS PARA CREAR UN FIDEICOMISO

Nombre.

Nacionalidad.

Lugar y fecha de nacimiento.

Registro Federal de Causantes.

Identificación oficial.

Actividad a la que se dedica.

Domicilio.

CURP.

Estado civil, régimen matrimonial.

Teléfono.

Correo electrónico.

VENTAJAS AL MOMENTO DE CONSTITUIRLO

Especialistas en el tema de diferentes instituciones aseguran que el producto Fideicomiso tiene diversas ventajas sobre otros instrumentos financieros.

1.- Evita que su inversión quede sujeta a una sucesión legítima o testamentaria.

2.- Impide el congelamiento de la Inversión por parte de las instituciones bancarias o casas de Bolsa mientras se resuelve la sucesión en el juzgado.

3.- Prescinde gastos notariales.

4.- Evita riesgos al designar dos o más cotitulares.

5.- Se puede nombrar a los beneficiarios que se desee y pueden designar beneficiarios sustitutos.

6.- Se establecen los términos y condiciones de entrega de productos y capital.

7.- Se soslayan fricciones entre los beneficiarios.

8.- Se protege el patrimonio del abuso de terceras personas o de la inexperiencia de los beneficiarios.

9.- Se salvaguarda el patrimonio a futuro.

10.- El contrato es revocable en vida e irrevocable a partir del fallecimiento.

11.- Comodidad, seguridad y productividad de la Inversión.

EL ROMPECABEZAS

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

El subdirector fiduciario de Casa de Bolsa Vector, Sergio Ruiz Muñoz, dijo que en el fideicomiso participan el fideicomitente, el fiduciario y el fideicomisario.

El fideicomitente es la persona que transmite la propiedad de los bienes objeto del fideicomiso.

El fiduciario es la persona encargada por el fideicomitente de realizar el fin del fideicomiso; se constituye como un Consejo de Administración. Según el artículo 395 de la Ley de Instituciones de Crédito, pueden ser fiduciarios:

Instituciones de crédito; de seguros; de fianzas; casas de Bolsa; sociedades financieras de objeto, almacenes generales de depósito y uniones de crédito.

El fideicomisario es quien tiene la capacidad necesaria para recibir el provecho que el fideicomiso implica.

salomon.rodriguez@eleconomista.com.mx