La composición óptima del portafolio de ahorro para el retiro para un individuo cambia conforme transcurre su ciclo de vida. Derivado de lo anterior, algunos países con sistemas de pensiones de capitalización individual adoptaron esquemas que permiten a sus afiliados transitar entre distintos portafolios de inversión, en una modalidad conocida como familia de fondos.

¿Qué países han instalado una familia de fondos en su sistema de pensiones?

En América Latina, cuatro países han adoptado el esquema de familia de fondos. En Colombia y Perú se ofrecen tres fondos con diferentes perfiles de inversión, mientras que en Chile y México el esquema se integra con cinco fondos.

En Europa Central y del Este con sistemas de cuentas individuales, cuatro de ellos han implantado esquemas multifondos y hay una familia de tres fondos en Eslovaquia, Estonia y Letonia. En Lituania el esquema se integra con cuatro fondos.

A nivel mundial, ¿qué características diferencian a los distintos tipos de fondo?

Los distintos fondos se diferencian de acuerdo con el porcentaje máximo de inversión en instrumentos de renta variable. En general, los fondos orientados a personas cercanas al retiro no invierten o lo hacen con porcentajes muy bajos en renta variable, mientras que los fondos de los individuos más jóvenes asumen una mayor diversificación en esta clase de activos.

¿Los límites de inversión en renta variable son iguales en todos los países?

Los límites máximos de inversión en instrumentos de renta variable, a través de los países, son heterogéneos y responden al perfil de inversionista que los reguladores de cada país consideran adecuado para los fondos de pensiones.

En los fondos para personas cercanas a la edad de retiro, el porcentaje de inversión en acciones varía de un mínimo de 0% en México y los países europeos, a 10% en Perú. El porcentaje de inversión en renta variable para los fondos más diversificados fluctúa de 30% en Letonia a 80% en Chile, Perú y Eslovaquia.

La participación máxima de inversión en acciones para el caso de México es 35% y corresponde a los fondos cuatro y cinco, lo que ubica al sistema mexicano entre los más conservadores.

¿Cuáles son los criterios de asignación en cada país?

En América Latina, el criterio de asignación de un fondo se basa en la edad del afiliado; en Europa Central y del Este, Eslovaquia presenta un criterio de restricción por edad. Estonia, Letonia y Lituania no restringen esta elección.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org